“Proyectos de ley violentan principio de meritocracia"
Nota Informativa
29 de mayo de 2018 - 8:48 a. m.
Profesionalización del magisterio pasa por su mejoramiento. “Los proyectos de ley presentados violentan el principio del mérito profesional fundamental para que los estudiantes tengan cada vez mejores profesores”, señaló César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), al referirse a los proyectos de ley N° 02312 y N° 02311, que se encuentran en la Comisión de Educación del Congreso de la República y presentados con el objetivo de restituir en sus cargos a docente interinos cesados, así como a exdirectivos que no superaron los concursos promovidos por el Ministerio de Educación (Minedu).
De igual parecer fue el vicepresidente del CNE, Grover Pango, quien ratificó que este tipo de proyectos podría mermar los avances alcanzados en la carrera docente respecto a la meritocracia. “El magisterio tiene que mejorar por una razón fundamental, que son los niños. Ellos son el fin supremo de la carrera docente. La profesionalización del magisterio pasa por su mejoramiento”, acotó.
Por su parte, el consejero Dante Córdova dijo que este tipo de acciones genera la percepción de que se está siendo complaciente con los que se esfuerzan menos. “Si nosotros aspiramos a dar un salto cualitativo para ser un país desarrollado, necesitamos en el sector educativo un capital humano que sea el motor real de la sociedad para producir conocimientos y con ello promover la ciencia y la tecnología”, afirmó.
Cabe indicar que el CNE tiene entre sus funciones opinar sobre temas de transcendencia educativa, a solicitud del Minedu o del Congreso de la República y de oficio en asuntos concernientes al conjunto de la educación peruana. En el comunicado “La Carrera Pública Magisterial debe fortalecerse”, publicado el viernes último, el CNE invoca al Congreso de la República a que archive estos proyectos de ley y considerar como centro de las políticas y normas educativas el interés superior del estudiante.
Datos al respecto
Cuando se aprobó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en el año 2012, se creó un sistema que estipula que solo pueden ingresar a la CPM los docentes que cuenten con título pedagógico y que pasen una evaluación. Sobre los directores, la norma agrega que la designación es por cuatro años y que para acceder a estos cargos necesariamente deben pasar por un concurso público.
En ese contexto, de los 14 000 docentes que en el 2012 ocupaban cargos directivos y que en su mayoría tenía entre 10 y 15 años en el puesto sin ser evaluados, 3 028 fueron ratificados luego de haber pasado la evaluación. La Corte Suprema ratificó la legalidad de la normativa que regula las evaluaciones de acceso a cargos, con lo que quedó establecida la calidad de cosa juzgada.
Respecto a los 14 863 docentes interinos, si bien se trató de una decisión de emergencia y de carácter temporal, esta duró 30 años. Ello cambió con la LRM que les otorgó dos años para acreditar su título pedagógico. Posteriormente, en el 2015, se realizó una evaluación excepcional para estos docentes; no obstante, solo se inscribieron 5 315, de los cuales ingresaron 546 a la CPM. La Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima declaró infundada la acción popular interpuesta contra la legalidad del concurso excepcional de profesores interinos.