CNE llegó a Loreto para consolidar Grupo Impulsor por el Proyecto Educativo Nacional
Nota Informativa
2 de abril de 2019 - 8:47 a. m.
En el marco del proceso de diálogo del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Una comitiva del Consejo Nacional de Educación (CNE) arribó a la ciudad de Loreto para reunirse con autoridades de la región y consolidar el trabajo que viene realizando el Grupo Impulsor conformado en noviembre del año pasado.
Durante la visita se desarrolló además un Taller de capacitación para los facilitadores que tendrán la tarea de realizar en las ocho provincias de Loreto las Jornadas por la Educación. Fueron aproximadamente 50 voluntarios miembros de organizaciones e instituciones comprometidas con el proceso de consulta.
Desde inicio de este año, el CNE, encabezados por sus consejeros, inició las visitas a los departamentos de todo el país para conocer el avance realizado por los grupos impulsores del proceso de diálogo y consulta del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
El proceso de formulación cuenta con tres mecanismos de participación que se trabajan desde el mes de abril. Los espacios de diálogo orientado para expertos del ámbito educativo; las jornadas por la educación que convoca a la comunidad educativa y la consulta ciudadana, que se iniciará en el mes de mayo.
Cabe señalar que durante la visita, la región Loreto suscribió el Acuerdo Regional por la Educación, en el cual se comprometen con el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional al 2036, así como impulsar la construcción del Proyecto Educativo Regional y el currículo educativo de la región.
Estuvieron presentes, Hugo Reynaga, representante de Unicef; María Luisa Benavides, secretaria ejecutiva (e) del Consejo Nacional de Educación; Luis Alberto Hiraoka, director general de la Dirección de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicio Educativos en el Ambito Rural (Digeibira); entre otros.
Datos:
El Proyecto Educativo Nacional al 2021 ha dado marco a las políticas educativas y a importantes reformas en marcha como: la Carrera Pública Magisterial, el nuevo currículo, la reforma de la educación superior, entre otras. Como toda política pública, es necesario su actualización, formulación y mejora al 2036.
La principal característica del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036 es el enfoque centrado en las personas y por grupos de edad, así como la posibilidad de ser una política pública multisectorial. Las personas interesadas en conocer más sobre este proceso pueden comunicarse al correo PEN2036@cne.gob.pe