MCLCP: Personas con discapacidad auditiva participan en la consulta ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional
Nota Informativa
1 de julio de 2019 - 8:01 a. m.
Un grupo de 20 personas con discapacidad auditiva, entre jóvenes y adultas, participaron en la Jornada por la Educación para la formulación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, organizada el 28 de junio por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Arequipa y la Gerencia Regional de Educación,
El taller es la primera experiencia de participación inclusiva con personas con discapacidad auditiva a nivel nacional. Ello en el marco de la consulta nacional que impulsa el Consejo Nacional de Educación para la formulación del Proyecto Educativo Nacional 2021-2036 . Para su realización, el equipo regional de la MCLCP, a cargo de la facilitación del taller, diseñó una metodología específica para la participación de personas sordas, quienes expresaron sugerencias, necesidades y propuestas para la educación en el país.
La coordinadora regional de Arequipa, Miryam Quiñones, resaltó el compromiso de la Mesa Regional en la promoción de espacios de consulta ciudadana. Desde el 2018 se procura incluir, en todos los eventos públicos de la Mesa Regional de Arequipa, la traducción a la lengua de señas. De igual manera, se ha impulsado la difusión de sus documentos en el idioma quechua.
Por su parte, la coordinadora macroregional del Consejo Nacional de la Educación, Liliana Parras resaltó la importancia de esta consulta y su aporte a una educación que soñamos, como la primera región que realiza una consulta con personas con discapacidad auditiva.
Entre las principales necesidades que la consulta permitió recoger, figuran una serie de preocupaciones sobre el acceso a la educación para las personas con discapacidad, que aspiran a ser incluidas de verdad en los centros educativos, que se implemente y se cumpla la Ley 29535 que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, entre otras prioridades.
Finalmente, construyeron un mensaje sobre sus sueños en cuanto a la educación peruana:
“Una educación que atienda la diversidad de las personas, sin discriminación, con mayor presupuesto para estudiantes con necesidades educativas especiales, intérpretes oficiales de lengua de señas, acceso a becas en todo el país para personas con discapacidad, que la educación no tenga barreras para las personas sordas para que al 2036 sean profesionales”.
Miryam Quiñones recordó que la atención integral a los servicios educativos para las personas con discapacidad es uno de los compromisos de los Acuerdos de Gobernabilidad de Arequipa 2019-2022, por ello la Mesa está comprometida.
Fuente: Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza