Segundo Diálogo Educativo abordó contexto actual de la emergencia sanitaria y su influencia en el sistema educativo peruano

Nota Informativa

6 de julio de 2020 - 8:00 a. m.

El segundo #Diálogo Educativo “¿Por qué necesitamos actualizar el Proyecto Educativo Nacional?”, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), abordó diversos temas, entre ellos, el contexto actual marcado por la pandemia del COVID19 y la respuesta del sistema educativo ante esta realidad.

Esta segunda conversación tuvo como moderador al consejero Manuel Burga Díaz, y tuvo como panelistas a los consejeros Fabiola León-Velarde Servetto y Santiago Cueto Caballero, quienes se refirieron a las brechas pendientes que afectan la equidad y calidad en el sistema educativo, tanto en la educación básica como superior.

Fabiola León-Velarde destacó que en medio de la pandemia, se han hecho esfuerzos importantes con estrategias como Aprendo en casa. Sin embargo, afirmó que aún hay brechas importantes por superar, como las que existen entre el mundo urbano y rural en materia digital y en cuanto a producción científica de las universidades; la menor presencia de la mujer en diversos aspectos de la educación, que se ve más claramente en el espacio universitario que en la educación básica. También se refirió al financiamiento y la disparidad que existe entre la educación pública y privada, así como la universitaria y técnica.

Sobre la producción científica, León-Velarde reconoció el trabajo de los científicos peruanos para luchar contra brotes epidemiológicos y futuras pandemias como el COVID19. Planteó impulsar en las escuelas, con los niños y adolescentes, y de la mano de sus profesores, la indagación, con lo que se formarán ciudadanos motivados y productivos. Afirmó que el renovado Proyecto Educativo Nacional, que tendrá una vigencia hasta el 2036, ha tomado nota de las brechas existentes, así como de la situación de la ciencia y la tecnología en nuestro país, con el fin de darles solución y soporte.

A su turno, el consejero Santiago Cueto se refirió sobre la situación socioemocional de los alumnos y maestros en la pandemia, y expresó que el efecto ha sido mayor en la población más vulnerable, especialmente la que vive en zonas rurales, en condición de pobreza, generándoles altos niveles de estrés. Recordó que la labor de los maestros involucra el bienestar socioemocional, propósito que se ha trabajado en el CNE, con el fin de que la educación tenga una mirada más amplia.

En cuanto al enfoque de igualdad de género, Cueto sostuvo que aunque son las familias las primeras que deben educar sobre su sexualidad, se necesita, por ser un tema público, la intervención del sistema educativo, a través de políticas claras para lograr los objetivos trazados de tener una sociedad democrática, justa y más humana. El CNE, dijo, se ha referido al enfoque de igualdad de género a través de varios pronunciamientos donde también hemos expresamos nuestra preocupación por el ambiente de confrontación y escaso diálogo generado sobre el tema en el debate público.

El moderador del diálogo, Manuel Burga, resaltó que el sistema educativo peruano tiene que ser más justo, solidario y democrático. Sostuvo que la democracia no se trata solo de elegir autoridades, sino de dar más oportunidades a los niños, niñas y adolescentes. Agregó que los ciudadanos tienen más oportunidades cuando hay conectividad universal, y que de no completarse esta, más allá de las dificultades territoriales, no se les está beneficiando. Finalmente consideró un paso adelante que no solo se hable de inclusión de las diversidades sino también de la valoración de estas.

El tercer #DiálogoEducativo ”Escenarios futuros de la educación en el Perú y el mundo” se realizará el próximo miércoles 8 de julio a partir de las 4 p.m., y podrá ser visto en vivo a través del Facebook del CNE, con lo que estará disponible para familias, docentes, especialistas en educación y público interesado.

Estas sesiones son conducidas por los consejeros del CNE, órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.