Ucayali: Autoridades se comprometen con implementación del PEN al 2036
Nota Informativa
18 de agosto de 2020 - 8:00 a. m.
Como parte de las reuniones virtuales que realiza el Consejo Nacional de Educación en todas las regiones del país, el 18 de agosto, las autoridades de la región Ucayali conocieron los pormenores del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, a cargo del consejero Santiago Cueto.
La sesión contó con la presencia del gerente general Regional, Rolando Palacios, en representación del gobernador regional, Francisco Pezo. Así también, el gerente de desarrollo social, Armando Vásquez y su subgerenta de Promoción de Desarrollo Humano, Yepsi Long; la directora regional de Educación, Juana Tello; la profesora Tabita Carlos Bautista, jefa de Gestión Pedagógica de la UGEL Purus; el subgerente de Educación de Coronel Portillo, Miguel Flores; Clara Quispe de la municipalidad de Manantay y Víctor George, presidente del Copare. Por el Consejo Nacional de Educación, asistieron la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides; las integrantes del equipo técnico, Diana Prudencio y Juana Sono, así como Elsa Guevara, coordinadora macrorregional del CNE.
Las autoridades regionales mencionaron la importancia que tiene el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y destacaron el sentido de equidad que está plasmado en todo el documento. Se comprometieron en trabajar en su difusión y utilizarlo como referente para actualizar el PER regional y articularlo con otros instrumentos de gestión. Saludaron que en la formulación de este documento hayan participado padres y madres de familias, alumnos de primaria y secundaria, docentes, adultos mayores, estudiantes universitarios y personas con discapacidad, tomando en cuenta el contexto territorial y la centralidad de los estudiantes. Igualmente hablaron de algunas inquietudes y problemas de la zona como: la remuneración que perciben los docentes rurales, la falta de comedores en colegios de jornada escolar completa y la limitada oferta formativa para los alumnos que egresan de la educación básica. Asimismo, solicitaron tener en cuenta la elaboración de versiones del PEN amigables para los diferentes grupos humanos.
Desde el CNE se indicó que el PEN al 2036 es un marco estratégico compuesto de una visión, cuatro propósitos, diez orientaciones estratégicos y cinco impulsores del cambio que brindan una ruta para cambiar la educación y para lo cual, deben intervenir diferentes actores. Uno de estos propósitos es el de inclusión y equidad, que se vuelve relevante en espacios territoriales como Ucayali, que tiene más de 20 pueblos indígenas donde no solo se debe promover e incentivar el respeto sino la participación de todas y todos. Finalmente se indicó que desde el CNE existe la voluntad de continuar conversando y se espera que el Proyecto Educativo Nacional sea útil para pensar en la renovación del PER Ucayali.
En el proceso de elaboración del PEN al 2036, se recogieron más de 250 mil voces de todo el país, a puertas del Bicentenario de la República. Este documento servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.
El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en .www.cne.gob.pe