Propósito de Inclusión y Equidad del PEN al 2036 ayudará a superar brechas existentes en el sistema educativo

Nota Informativa

8 de setiembre de 2020 - 11:00 a. m.

El miércoles 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó la segunda jornada del ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en la que se trató el tema “Inclusión y Equidad”, uno de los cuatro propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Esta segunda jornada contó con la exposición de la consejera del CNE, Patricia Ames. La moderación estuvo a cargo del vicepresidente del CNE, Grover Pango; y los panelistas fueron el consejero Martín Vegas y la investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli.

Ames sostuvo que la escuela en el Perú ha sido un espacio de segregación, en el que se excluye al que es diferente, ya sea por razones socioeconómicas, raciales o habilidades diferentes. Para ello, recordó que el propósito de Inclusión y Equidad plantea que la escuela sea un espacio en el que se construya un sentido de comunidad. Agregó que la política educativa debe promover este cambio con el fortalecimiento de la educación estatal, de manera que sea atractiva para todos y todas; y que se otorgue un tratamiento especial para las personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Trivelli comentó que la educación debe estar en el centro de la articulación intersectorial del Estado, con el fin de lograr procesos inclusivos. Argumentó que los elevados niveles de segregación se han producido porque la sociedad peruana tiende a ser segregada. En ese sentido, destacó el rol del PEN al 2036 con respecto al impulso de espacios inclusivos como la escuela. También resaltó que la actual pandemia ha puesto en evidencia la importancia del entorno rural como productor de los alimentos que se consumen en las zonas urbanas, lo que debe ser valorado por la niñez desde muy temprana edad.

A su turno, Vegas destacó que el fortalecimiento de la educación estatal gratuita ayudará a garantizar el propósito de Inclusión y Equidad. Sostuvo que este tiempo de pandemia ha planteado desafíos como el crecimiento de la desigualdad, debido a las pocas posibilidades de acceso a la Internet, lo que a su vez genera un incremento de las brechas de aprendizaje. Sobre este tema, recordó que el PEN plantea el cierre de estas brechas con una mayor conectividad en zonas rurales y urbano-populares; y que se requieren políticas sociales para atender a la adolescencia de estos estratos sociales, porque debido a la situación económica en el corto plazo se verá obligada a trabajar y estudiar.

A modo de cierre, el moderador Grover Pango destacó la vinculación del sector educación con otros sectores del Estado, porque desde el CNE se entiende que “todos tienen una tarea educadora”. Resaltó que este contexto de pandemia refuerza el principio de la autonomía de las escuelas, para que respondan con sus capacidades en beneficio de su entorno. Recordó que el objetivo es que “todos los peruanos sintamos que el PEN nos pertenece”, de manera que exista un compromiso con la tarea educativa a lo largo de la vida, que nos concierne a todos.

Durante la presentación los participantes pudieron responder preguntas realizadas por el público conectado a esta presentación, la segunda de ocho sesiones que contarán con la participación de consejeros y reconocidos invitados. 

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

 El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El siguiente diálogo, a través del Facebook del Consejo Nacional de Educación, será el miércoles 16 de setiembre a las 4:00 p.m. y abordará el propósito de Bienestar Socioemocional. El diálogo sobre Inclusión y Equidad puede ser visualizado en el Facebook del CNE, en la sección de videos.