Propósito de Bienestar Socioemocional fue abordado en tercer diálogo sobre el Proyecto Educativo Nacional

Nota Informativa

17 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

El miércoles 16 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) realizó la tercera jornada del ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Naciona al 2036l”, en la que se trató el tema “Bienestar Socioemocional”, uno de los cuatro propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Esta tercera jornada contó con la exposición del consejero del CNE, León Trahtemberg. La moderación estuvo a cargo de la consejera Lea Sulmont; y los panelistas fueron Yuri Cutipe, director de Salud Mental del Ministerio de Salud; y la psicóloga y docente de la PUCP, Adriana Fernández.

En su exposición, Trahtemberg hizo hincapié en que muchas de las dificultades que las personas afrontarán durante su vida, como el fracaso, el uso de drogas, el cambio constante de empleo, la inestabilidad en las relaciones, entre otros, se deberán a la falta de bienestar emocional y no necesariamente a deficiencias en los aprendizajes adquiridos como las matemáticas o las ciencias, que han sido por muchos años los referentes del sistema educativo. “Con el paso del tiempo estos referentes se han ido flexibilizando y ello ha sido recogido por el Proyecto Educativo Nacional al 2036”, agregó.

Por su parte, Yuri Cutipe mencionó que el bienestar socioemocional es un tema que debe ser abordado permanentemente y por la sociedad en su conjunto. En ese contexto, señaló que los determinantes sociales de la salud, que están agrupados en: identidad y género, condiciones económicas, características de la comunidad o vecindario, vida social, cultural y política, son muy sensibles a la salud mental y pueden impactar positiva o negativamente en las personas y su desarrollo. Informó también que, desde hace tres años, el Estado peruano está descentralizando los servicios de salud mental, bajo la perspectiva de la salud mental comunitaria, dejando atrás viejos paradigmas sobre este aspecto.

A su turno, Adriana Fernández lamentó los altos niveles de violencia que existen sobre las niñas, niños y adolescentes, tanto en el entorno escolar como familiar. “Más o menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren violencia psicológica y física en el entorno escolar, lo que afecta su integridad y desarrollo, así como sus aprendizajes. Esa violencia se puede repetir y naturalizar en los vínculos posteriores, lo que tiene repercusiones comunitarias”, indicó.

En el cierre, Lea Sulmont indicó que debemos trabajar el autocuidado desde muy pequeños para tener una vida saludable y poder ayudar a otros. Asimismo, dijo que el respeto a la persona está sobre todas las cosas. Hay que generar vínculos de respeto y confianza, que creen conexiones a lo largo de la vida para sentirnos seguros, agregó.

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El siguiente diálogo, a través del Facebook del Consejo Nacional de Educación, será el miércoles 24 de setiembre a las 4:00 p.m. y abordará el propósito de Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. El diálogo sobre Bienestar Socioemocional  puede ser visualizado en el Facebook del CNE, en la sección de videos.