Tacna: PEN al 2036 fue presentado a las autoridades regionales

Nota Informativa

17 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

El miércoles 16 de septiembre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó a las autoridades de la región Tacna el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, con el fin de generar compromisos en autoridades regionales, docentes y grupos impulsores para su implementación en cada localidad de la región.

Esta presentación del PEN al 2036 ante las autoridades de la región Tacna se realizó a través de una reunión virtual, en la que estuvo a cargo el consejero del CNE, Mario Rivera. Asimismo, participaron la secretaria ejecutiva, María Luisa Benavides; la integrante del equipo técnico, Juana Sono; y Rossana Ulloa, Coordinadora de la Macro Región Sur 2 del CNE.

En representación del gobierno regional de Tacna, estuvieron presentes en esta cita virtual el gobernador regional Juan Tonconi Quispe; la titular de la Dirección Regional Sectorial de Educación, Mariela Eyzaguirre Retamozo; y el gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Raúl Ancco Letona.

Tonconi destacó que el PEN al 2036 será una herramienta importante en el marco de un trabajo articulado para la reducción de brechas sociales, gracias al trabajo encabezado por los especialistas en la elaboración de este marco estratégico. Por su parte, Eyzaguirre afirmó que el Gobierno Regional de Tacna está interesado en impulsar los planteamientos de este PEN, y que ha impulsado la inversión en infraestructura educativa, así como el apoyo técnico y financiero.

En su intervención, el consejero Mario Rivera señaló que los gobiernos regionales son actores a los que les toca planificar y ejecutar acciones para que el PEN al 2036 se desarrolle como una política de Estado. Invitó a reflexionar sobre las acciones a tomar para que las instituciones educativas logren su autonomía, a fin de que puedan actuar, de acuerdo con su realidad, en situaciones como la actual pandemia. A su turno, la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, manifestó que el PEN al 2036 debe constituirse en un referente de las decisiones de los actores competentes, con lo que debemos acostumbrarnos a tomar decisiones de largo plazo.

En el proceso de elaboración del PEN al 2036, se recogieron más de 250 mil voces de todo el país, a puertas del Bicentenario de la República. Este documento servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.

El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.