Quinto diálogo “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” destaca el papel de las familias en la educación de la sociedad

Nota Informativa

7 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.

El miércoles 7 de octubre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) continuó con el ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en la que se trató el tema “El Proyecto Educativo Nacional y las familias”, relacionado a las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Este quinto diálogo contó con la exposición de Cynthia Vila, directora general de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La moderación estuvo a cargo del integrante del CNE, León Trahtemberg; y los panelistas fueron Fryne Santisteban, secretaria de Comunidad y Cultura de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis; y Miguel Cruzado, representante de Fe y Alegría Internacional.

Vila afirmó que se necesita reconocer cómo se han transformado las familias en los últimos años, y a partir de estos cambios reconocer su diversidad. Esto permite darles un reconocimiento como actores en la sociedad, para promover el ejercicio de relaciones igualitarias, inclusivas y libres de violencia. Agregó que si bien las familias tienen que comprometerse en esta tarea, el Estado juega un rol fundamental para consolidar estas relaciones.

Por su parte, Santisteban destacó que el PEN al 2036 ha recogido miles de voces de todo el país, y que los diálogos que se vienen realizando sobre este marco estratégico para la educación articularse con cada realidad regional y cultural, en la que cada familia se pueda pensar a sí misma y encontrar su espacio en la comunidad.

A su turno, Cruzado afirmó que las familias son responsables no solo de sí mismas, sino que son sujetos y actores de la comunidad en la que habitan. La primera responsabilidad es cuidar el espacio familiar como lugar educativo, de seguridad y confianza para sus integrantes, en especial del estudiante; pero también tiene parte en la construcción ciudadana y la convivencia con otros semejantes, en el marco de una sociedad democrática. En ese sentido, sostuvo que la escuela es un espacio de encuentro de familias diversas que deben colaborar entre sí.

A modo de cierre, León Trahtemberg afirmó que, en este contexto de pandemia en el que los escolares participan en clases desde casa, los padres de familia deben poner el acento en la interacción y vínculo que sus hijos tienen con sus compañeros en la escuela, más que en lo académico. Recordó que toda persona que integra una familia, se nutre también de lo que ocurre fuera de ella.

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El siguiente diálogo, a través del Facebook del Consejo Nacional de Educación, será el miércoles 14 de octubre a las 4:00 p.m. y sobre el tema “Autonomía de las instituciones educativas”. El diálogo sobre “El Proyecto Educativo Nacional y las familias” puede ser visualizado en el Facebook del CNE, en https://www.facebook.com/Consejonacionaldeeducacion/videos/