Sociedad civil y autoridades de Moquegua e Ica ratifican compromiso con la implementación del PEN al 2036
Nota Informativa
13 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.
Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, las regiones de Moquegua e Ica desarrollarón diálogos sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, documento que es el marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, con lo que traza el rumbo de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo; y que desarrolla la Política de Estado XII del Acuerdo Nacional.
La primera presentación del PEN al 2036 se realizó el martes 6 ante el Consejo Participativo Regional de Educación de Moquegua (Copare Moquegua). En esta cita estuvieron presentes el gerente regional de Educación de Moquegua, Julio Bernedo; Edilberto Martínez, párroco de la región; el educador Guido Rospigliosi; la psicóloga Shirley Medina y la representante de la compañía Quellaveco, Anabel Arias.
Bernedo indicó que la DRE está comprometida en socializar el PEN al 2036, que será un modelo para promover los cambios que los instrumentos de gestión necesitan y lograr los retos del futuro. Dijo además que se promoverá la participación de toda la ciudadanía moqueguana en la implementación de este marco estratégico de la educación peruana.
Por su parte, Martínez y Rospigliosi coincidieron en indicar que la labor educativa no solo se desarrolla en las aulas sino también en distintos espacios de la comunidad. Rospigliosi agregó que debemos ver la escuela como un espacio donde se replica la sociedad en pequeña escala y se promueven los deberes, derechos, principios y valores que caracterizan a un ciudadano.
A su turno, la psicóloga Shirley Medina se abocó a la importancia de trabajar habilidades sociales en los docentes, aspectos que deben ser incluidos en el currículo escolar. Igualmente, Anabel Arias sostuvo que solo el 30% de la población económicamente activa trabaja en el rubro de la carrera que estudiaron y el resto, debe adaptarse. Es ahí, indicó, que se apela a la tecnología como un motor para el emprendimiento, siendo los jóvenes los que más se adaptan.
En la segunda presentación, realizada también el 06 de octubre, las autoridades educativas y de otras instituciones del Estado, integrantes de la sociedad civil organizada y a la comunidad en general, dialogaron sobre el PEN al 2036 en una reunión convocada por la DRE y el Grupo Impulsor de Ica. Contó con las intervenciones de Maritza Vera, directora de Gestión Pedagógica de la DRE Ica; Florencio Ferreyra, representante del Movimiento Negro Tomasita de Alcalá; Artemio Valdivia, docente de la Facultad de Educación de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica; Maricarmen Paredes, presidenta del Consorcio de Colegios Católicos; y María Hernández, estudiante de la IE Fe y Alegría N° 38.
Vera mencionó que en la región todavía hay grupos poblacionales que sufren discriminación, y por ello se requiere de una educación que considere a todos los estudiantes como sujetos de derechos. Explicó que la comunidad también debe contribuir a ese ambiente de ciudadanía que se necesita.
Al respecto, Ferreyra agregó que el PEN al 2036 nos da la oportunidad de eliminar todo tipo de discriminación que nace en la escuela y continúa a lo largo de la vida, a través de su propósito de Inclusión y Equidad. Agregó que es imperativo poner en práctica este propósito, sobre todo en beneficio de poblaciones excluidas como la afroperuana, con la que hay una deuda histórica. “Necesitamos pasar del discurso a la acción y establecer en el Proyecto Educativo Regional de Ica acciones estratégicas de inclusión”, apuntó.
La estudiante María Hernández consideró como trascendental el propósito del bienestar socioemocional, para lograr que las personas desarrollen al 100% sus capacidades. “Necesitamos jóvenes que sepan establecer sus proyectos de vida y puedan así, contribuir a la comunidad. Nuestra región debe priorizar este tema para el bienestar de todos”, acotó.
Finalmente, Artemio Valdivia felicitó que por primera vez se mire en una propuesta de marco estratégico la educación para toda la vida y por ello, planteó a las universidades comprometerse para incorporar los propósitos del PEN en la educación de los jóvenes y así, puedan estos responder a los intereses y necesidades del país.
En el proceso de elaboración del PEN al 2036, se recogieron más de 250 mil voces de todo el país, a puertas del Bicentenario de la República. Este documento servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.
El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.