Sexto diálogo “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” destaca la autonomía de las instituciones educativas

Nota Informativa

15 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.

El miércoles 14 de octubre, el Consejo Nacional de Educación (CNE) continuó con el ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en la que se trató el tema “La autonomía de las instituciones educativas”, relacionado a las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Este sexto diálogo contó con la exposición de la consejera del CNE, Mariana Rodríguez Risco. La moderación estuvo a cargo del integrante del CNE, Hugo Díaz; y los panelistas fueron Mariella Zapata, directora general de la Calidad de Gestión Escolar del Ministerio de Educación (Minedu); Jorge Mori, director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu; y Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).

Rodríguez recordó que en el comienzo de la pandemia por coronavirus, algunas instituciones educativas, en especial de zonas rurales, tuvieron que hacer uso de su autonomía, lo cual fue importante para responder ante su comunidad. Destacó el caso del profesor Gerson Ames Gaspar, ahora nuevo integrante del CNE, quien en Huancavelica tuvo que dictar clases casa por casa a los estudiantes que no tenían acceso a la Internet. Por esta razón, sostuvo que la autonomía puede ayudar a las escuelas en ciertas condiciones a salvar situaciones como las que vivimos en la actualidad.

Por su parte, Zapata afirmó que se necesita una cultura de cambio para lograr la autonomía en las instituciones educativas. Sostuvo que esto puede conseguirse escuchando a actores claves como los directores, que pasan más tiempo en labores administrativas que pedagógicas; y la generación de políticas públicas que protejan dicha autonomía que simplifiquen y flexibilicen la estructura de gestión de las escuelas.

A su turno, Mori se refirió a los cambios de la Ley Universitaria del año 2014, en la que el Estado pasó de tener un papel modesto a uno de regulación con respecto a las universidades, gracias a la creación de un ente como Sunedu. Afirmó que esta norma plantea un proceso de supervisión y ya no uno de autorregulación, sin que ello implique la pérdida de la autonomía.

En tanto, Elías Neira rescató que en el marco de la autonomía, las instituciones educativas privadas deben tener claro el fin público de la educación, para que todos sus estudiantes desarrollen sus propios proyectos individuales y colectivos, con el objetivo de generar una ciudadanía plena como lo propone el PEN al 2036. Por ello, propuso que en la educación privada se delimiten las acciones de Indecopi, de manera que solo intervenga en temas de defensa del consumidor y no en la parte pedagógica.

A manera de cierra, el moderador Hugo Díaz recordó que la autonomía de las escuelas ha logrado algunos avances gracias a algunos esfuerzos del sistema educativo. Para que dicha autonomía se haga efectiva, se necesita transformar los procesos de toma de decisiones; revisar las estrategias normativas que generan excesos de dispositivos y procedimientos, basándose en la confianza; apostar por la capacidad creativa de la comunidad educativa, sin sancionar a quienes buscan innovar por fuera de las normas.

La séptima orientación estratégica del Proyecto Educativo Nacional al 2036 establece que las instituciones educativas operan con autonomía dentro de un sistema articulado, descentralizado, moderno, flexible, libre de violencia, segregación y discriminación, con una supervisión estatal independiente de los supervisados y que asegure el derecho de las personas a una educación de calidad. Apunta a que las escuelas respondan con creatividad e innovación las necesidades educativas de las personas y la comunidad, en un sistema educativo menos centralista y más habilitador.

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El siguiente diálogo, a través del Facebook del Consejo Nacional de Educación, será el miércoles 21 de octubre a las 4:00 p.m. y sobre el tema “Cierre de brechas y trayectoria educativa”. El diálogo sobre “El Proyecto Educativo Nacional y las familias” puede ser visualizado en el Facebook del CNE, en https://www.facebook.com/Consejonacionaldeeducacion/videos/