Cierre de brechas y trayectoria educativa fue abordado en diálogo sobre el PEN al 2036

Nota Informativa

21 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) continuó con el ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en el que se trató el tema “Cierre de brechas y trayectoria educativa”, relacionado a las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Este séptimo diálogo contó con la exposición de la consejera del CNE, Patricia Salas O’Brien. La moderación estuvo a cargo de la integrante del CNE, Patricia Arregui; y los panelistas fueron Nora Delgado, directora general de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación; César Gálvez, presidente del Copare Ayacucho; y Luis Hiraoka, director de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo.

Salas explicó que el PEN al 2036 plantea el concepto de equidad y cierre de brechas, con lo que se busca distribuir de forma diferente para lograr resultados iguales, beneficiando sobre todo a las poblaciones vulnerables. Mencionó también que según el Censo de Población, los problemas de inequidad se presentan entre la educación rural y urbana; y también en el tema digital, donde el 64% de los hogares no cuenta con internet. Agregó que el camino hacia el cierre de brechas necesita de grandes impulsores como poner en el centro a las personas, garantizar la autonomía educativa, fortalecer el carácter público de la educación, incrementar el financiamiento y universalizar el uso tecnológico digital.

Delgado informó que el Minedu viene implementando una serie de acciones y modelos educativos flexibles que buscan garantizar la centralidad y permanencia de las personas y sus aprendizajes a lo largo de la vida; y que para que operen correctamente se requiere mejor presupuesto e infraestructura. Dijo además que están promoviendo los programas “Cierre de Brechas”, para dotar de tablets; y “Todos y todas conectadas”, que implementa internet satelital para reducir la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas. Otras acciones son la difusión de materiales en lenguas originarias, la capacitación de profesores para que puedan atender los modelos educativos flexibles, la segunda fase del programa “Cierre de Brechas”, la elaboración de un ecosistema digital para la zona rural y la actualización de la política de educación intercultural bilingüe.

A su turno, Gálvez se refirió al problema de la brecha digital que muchos alumnos de zonas rurales vienen afrontando en el marco de la pandemia. Indicó que todavía existe una hegemonía de los saberes occidentales sobre los interculturales. Sobre la descentralización, planteó la necesidad de que las propuestas pedagógicas nazcan desde las regiones, UGEL y escuelas, para evitar un quiebre con la realidad de las regiones.

Por su parte, Luis Hiraoka dijo que el Mintra está impulsando el programa “Ruta para la empleabilidad”, que permitirá reconocer y respetar los aprendizajes previos, y promover ocho niveles de competencia, que representan la capacitación desde el nivel inicial hasta el doctorado. Mencionó además que están trabajando la certificación de competencias laborales para mejorar la empleabilidad. “No solo se reconoce las competencias y habilidades, sino que se revaloriza el trabajo, influye en su seguridad y lo incentiva a seguir capacitándose”, explicó.

A modo de conclusión, la consejera Patricia Arregui calificó de indispensable el cierre de brechas para que las personas se desarrollen y continúen educándose. Agregó que se necesita voluntad política y ciudadana para que se tomen en cuenta las brechas existentes, y que se han incrementado o visibilizado por la coyuntura. Acotó que el Minedu, las DRE y las UGEL tienen una gran responsabilidad en la materialización del PEN al 2036. 

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El siguiente diálogo, a través del Facebook del Consejo Nacional de Educación, será el miércoles 28 de octubre a las 4:00 p.m. y sobre el tema “Financiamiento y gestión estatal”.