CNE desarrolló diálogo sobre financiamiento y gestión estatal en educación

Nota Informativa

28 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) continuó con el ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036”, en el que se trató el tema “Financiamiento y gestión estatal”, relacionado a las orientaciones estratégicas del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico para las políticas de Estado en materia de educación.

Este diálogo contó con la exposición de la consejera del CNE, Inés Kudo. La moderación estuvo a cargo de la consejera del CNE, Vania Masías; y los panelistas fueron Graciela Muñiz, jefa de la Unidad de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación; y Hugo Ñopo, economista e investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Kudo destacó que el PEN al 2036 enfoca a la educación como un derecho fundamental, por lo que el Estado debe garantizarlo. Para alcanzar este objetivo, se necesita un mayor presupuesto en el sector Educación, y por ende un incremento del gasto público y una mayor recaudación tributaria, lo que implica un desafío para el país. Sostuvo que la pandemia ha revelado la urgencia de la inversión en la educación, que sea equitativa y con transparencia, atendiendo las necesidades reales.

Por su parte, Muñiz indicó que el presupuesto en el sector Educación ha crecido sostenidamente, y que más del 50% se destina a los gobiernos regionales. Afirmó que ante la crisis económica generada por la pandemia, se deben tomar medidas tributarias que permitan asignar mayores porcentajes y llegar a este objetivo; y así continuar con políticas como aumentos salariales a docentes y mayores inversiones para reducir la brecha digital en regiones con conectividad insuficiente.

A su turno, Hugo Ñopo, sostuvo que el financiamiento en educación debe garantizar la equidad, pero también la eficiencia con la que se ejecuta, como la atención a estudiantes que hablan lenguas originarias o con discapacidad, en la que hay que dar lo que se necesita. En términos absolutos, refirió que Perú invierte apenas 1200 dólares por estudiante, mientras que Colombia lo hace con 2400 y Chile con 3500; y que los salarios de nuestros docentes aún están en el tercio inferior de profesionales y técnicos. Por ello, indicó que se necesita un acuerdo nacional para obtener una mayor recaudación que garantice estas acciones.

A modo de conclusión, Vania Masías destacó que se brinde un mayor presupuesto en Educación a las regiones, y que sus autoridades tienen una gran responsabilidad en invertir estos recursos con equidad, poniendo el énfasis en atender a las poblaciones vulnerables, de manera que haya una efectividad en el acceso a la educación y la reducción de brechas.

El ciclo de diálogos “Hablemos del Proyecto Educativo Nacional al 2036” tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre los contenidos generales que propone este documento, a través de diálogos virtuales a cargo de los consejeros del CNE, y con los aportes de expertos en cada tema a tratar.

El CNE es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, cuya finalidad principal es formular, concertar, hacer seguimiento y evaluar el Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.