Universidades, instituciones del sistema educativo y organizaciones de la sociedad civil reafirman compromiso con el PEN al 2036
Nota Informativa
7 de noviembre de 2020 - 8:00 a. m.
Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, más universidades, instituciones del sistema educativo y organizaciones de la sociedad civil se sumaron al compromiso de continuar con la difusión del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, documento que es el marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, con lo que traza el rumbo de la educación en el Perú en el mediano y largo plazo; y que desarrolla la Política de Estado XII del Acuerdo Nacional.
El lunes 2 de noviembre, la UGEL 07 presentó el PEN al 2036 en un evento virtual conducido por su directora, Gloria María Saldaña. En representación del Consejo Nacional de Educación participaron la coordinadora de Gestión Educativa, Juana Sono; y el coordinador macrorregional, Eduardo Sáenz. El acto contó con la presencia del alcalde de Surquillo, Giancarlo Cassasa.
El mismo día, se presentó el PEN al 2036 en la región Arequipa. El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, reafirmó el compromiso de su gestión en implementar el documento. Por su parte, la secretaria ejecutiva del CNE, María Luisa Benavides, destacó que el PEN ha asumido las brechas existentes y ha recogido la equidad como un camino para reducirlas.
El martes 3, se realizó la presentación del PEN al 2036 en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, de la región Pasco. En la reunión virtual participaron por el CNE Elsa Guevara, coordinadora macrorregional; y Juana Sono, coordinadora de Gestión Educativa. En representación de la casa de estudios estuvieron Óscar sudario, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Alfredo Palacios, vicerrector académico.
El miércoles 4, la UGEL Tarma realizó un evento virtual de presentación del PEN al 2036. La directora, Mabel Canorio, destacó que para la elaboración de este documento se recogieron voces no solo de las zonas urbanas, sino de las rurales, que no fueron escuchadas por mucho tiempo. La coordinadora macrorregional, Elsa Guevara, afirmó que el Estado y sus instituciones deben hacer suyos los propósitos del PEN, e impulsarlos desde lo local y regional.
El jueves 5, se presentó el PEN al 2036 ante el Consejo de Participación Regional de Educación (Copare) de Lambayeque. Patricia Arregui, vicepresidenta del CNE, afirmó que el impulso del PEN depende de los planes de desarrollo concertados entre los gobiernos locales y regionales; y que se necesita perseguir todos sus propósitos. Por su parte, Juana Sono destacó que Lambayeque tiene riqueza en productividad y diversidad cultural, con lo que tiene potencial para aportar en la implementación del PEN.
El viernes 6, se realizó la presentación del PEN al 2036 ante los padres y las madres de familia del Callao, conducida por la Dirección Regional de Educación. Tras la bienvenida del director regional de Educación, Guillermo Yoshikawa y la exposición de Eduardo Saenz, coordinador macrorregional para Lima Metropolitana y Callao del CNE, participaron como panelistas Delcy Heredia Silva, jefa de la Oficina Defensorial del Callao; Verónica Callán Yupanqui, especialista de la DREC; Raúl La Torre, presidente de la Asociación de Psicólogos del Callao; y Rosa Tanazoa, madre de familia de la IE Sor Ana de los Ángeles.
En el proceso de elaboración del PEN al 2036, se recogieron más de 250 mil voces de todo el país, a puertas del Bicentenario de la República. Este documento servirá como marco estratégico para orientar el desarrollo de la educación a nivel nacional, regional y local por parte de todas las entidades del sector público, el sector privado y la ciudadanía.
El PEN al 2036, fue aprobado el pasado 28 de julio por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo N°009- 2020 - MINEDU, y presentado a la ciudadanía de todo el país, por el CNE el 30 del mismo mes, a través de sus canales en las redes sociales. Se encuentra disponible para su lectura y difusión en www.cne.gob.pe.