PEN al 2036 busca asegurar que las experiencias educativas favorezcan la productividad de las personas

Nota Informativa

17 de diciembre de 2019 - 8:00 a. m.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena recoge las aspiraciones expresadas por los participantes en el proceso de su construcción, a que las experiencias educativas que tengan las personas a lo largo de sus vidas les brinden las herramientas y capacidades necesarias para desarrollar sus proyectos de vida, ya sean individuales o colectivos, y que contribuyan a su productividad, prosperidad y a la sostenibilidad de su entorno.

Para que esto se concrete, el logro y desarrollo de los saberes o competencias requiere que las experiencias de aprendizaje o autoaprendizaje estén relacionadas de manera auténtica y positiva con actividades productivas. Además de incorporar en los currículos y cultura de las instituciones educativas el desarrollo de actitudes, valores y capacidades para incorporarse al mundo del trabajo y actividades productivas de diversa naturaleza, el Estado debe generar mecanismos y/o mejorar los existentes para desarrollar, evaluar, reconocer y certificar lo aprendido a través de sus experiencias en múltiples espacios, incluyendo entornos virtuales, el ejercicio de sus diversas ocupaciones o su participación en organizaciones comunitarias. 

Estos reconocimientos y certificaciones permitirán que aquellas personas que, afectadas por desigualdades sociales u otros factores en sus vidas, no pudieron completar oportunamente estudios formales escolares o superiores, cuenten con un aval para poder acceder a más y mejores oportunidades de trabajo, ingresos, bienestar y desarrollo personal.

Es necesario replantear modalidades como la educación básico-alternativa y la técnico-productiva, generalmente concentrada en los jóvenes, de manera que pueda ser atractiva para los adultos, y que tanto allí como en otros espacios educativos se promuevan habilidades socioemocionales y cognitivas que favorezcan la continuidad del aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

Los espacios laborales deben permitir, promover y proveer oportunidades de capacitación permanente para todo el personal, incluyendo a aquél vinculado al quehacer científico, pedagógico o tecnológico, fomentando la innovación tanto de productos como de procesos. Por su parte, las instituciones educativas, incluyendo a las familias -- primeros educadores de la infancia --, deben estimular y apoyar el desarrollo de la curiosidad y la capacidad de indagación de todos sus educandos.

El propósito de Productividad y Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad, en el que las experiencias educativas ayudan a las personas a lograr sus proyectos de vida y el bienestar colectivo, se enlaza con los otros tres propósitos del PEN al 2036:  Vida Ciudadana, Inclusión y Equidad, y Bienestar Socioemocional, también centrados en la persona.