CNE entrega a partidos políticos prioridades educativas para fortalecer sus planes de gobierno rumbo a las Elecciones 2026
Nota de prensaCNE entrega a partidos políticos prioridades educativas para fortalecer sus planes de gobierno rumbo a las Elecciones 2026





21 de enero de 2026 - 6:55 p. m.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) entregó oficialmente a las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales 2026 el documento Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, en el que se recogen las principales prioridades y líneas de acción que el país debe asumir en materia educativa durante el próximo periodo gubernamental, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.
La entrega fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, y se realizó en el marco del Taller de capacitación a jefes de plan de gobierno Perú Debate 2026, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, como parte de la implementación del convenio suscrito entre ambas entidades. Esta articulación institucional busca promover consensos y contribuir al fortalecimiento de la democracia desde la educación.
Durante el evento, el presidente del CNE destacó que la entrega del documento a las organizaciones políticas tiene como finalidad contribuir a que la educación sea abordada como una política de Estado. En ese sentido, subrayó la importancia de que los partidos incorporen estas prioridades en sus planes de gobierno, a fin de asegurar continuidad, sostenibilidad y consensos amplios en las políticas educativas del país.
Asimismo, Lescano señaló que, mediante este tipo de iniciativas, el Consejo Nacional de Educación ejerce de manera permanente su rol de formular y presentar propuestas concertadas de mediano y largo plazo para el desarrollo educativo, en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, que orienta la acción del Estado en función de las demandas reales de las personas.
Finalmente, Juana Sono, secretaria ejecutiva del CNE, expuso las quince prioridades educativas construidas a partir de diálogos nacionales que contaron con la participación de autoridades, especialistas, docentes, estudiantes y diversos actores de la sociedad civil. Este proceso de concertación establece una hoja de ruta orientada a enfrentar las brechas estructurales del sistema educativo y a impulsar políticas educativas de mediano y largo plazo.




