Noviembre: CNE reafirma compromiso con las regiones y entrega al país quince prioridades educativas para el próximo quinquenio

Nota de prensa
Noviembre: CNE reafirma compromiso con las regiones y entrega al país quince prioridades educativas para el próximo quinquenio
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Noviembre: CNE reafirma compromiso con las regiones y entrega al país quince prioridades educativas para el próximo quinquenio
Noviembre: CNE reafirma compromiso con las regiones y entrega al país quince prioridades educativas para el próximo quinquenio
Noviembre: CNE reafirma compromiso con las regiones y entrega al país quince prioridades educativas para el próximo quinquenio

3 de diciembre de 2025 - 2:00 p. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) entregó al país el documento Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, que reúne las quince prioridades educativas para el próximo quinquenio, orientadas a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en todo el territorio.

Con esta entrega, el CNE culminó el Encuentro Nacional de Educación 2025, realizado el 5 y 6 de noviembre, reafirmando su compromiso con la construcción de consensos, la descentralización educativa y el fortalecimiento de la gobernanza del sistema educativo peruano hacia el 2036.

En ese contexto, durante el IV Encuentro Nacional de los Aprendizajes, se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el CNE y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que permitirá articular acciones técnicas y políticas para mejorar la planificación y la gestión educativa regional, con el fin de acompañar a los gobiernos regionales en la implementación de las prioridades de los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031.

Asimismo, el presidente del CNE, Luis Lescano, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, a fin de informar sobre el proceso de construcción del referido documento. Lescano explicó que este es resultado de un proceso nacional multisectorial y entregó un ejemplar oficial para su consideración en la agenda de Gobierno.

De otro lado, en una reunión de trabajo, el CNE intercambió experiencias con el Consejo de Educación Superior de Ecuador y el Consejo Nacional de Educación de Guatemala. Durante el encuentro se discutieron visiones sobre políticas regionales y se presentaron avances preliminares de los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, resaltando la importancia de la integración latinoamericana en materia educativa. Igualmente, el CNE participó en la presentación del Proyecto Educativo Regional de Huánuco, en el lanzamiento del proceso de formulación del PER Tumbes y en la validación de los avances de la actualización del PER Arequipa. En estos espacios, se reafirmó el compromiso institucional de continuar brindando acompañamiento técnico a las regiones para la implementación de sus proyectos educativos regionales.

Como parte del trabajo que desarrolla el Sistema de Seguimiento e Información del PEN, se publicaron 25 reportes regionales de seguimiento correspondientes al 2024, que analizan evidencias territoriales en torno a ciudadanía, inclusión, bienestar socioemocional y prosperidad. Los documentos promueven una lectura crítica orientada a la toma de decisiones con base en información confiable.

El CNE también formó parte del II Foro Nacional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el cual la consejera Lourdes Armey enfatizó que la ciudadanía plena —propósito del PEN— exige avanzar en inclusión y cerrar brechas digitales. Del mismo modo, el CNE participó en el Encuentro de Buenas Prácticas de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, donde la secretaria ejecutiva, Juana Sono, destacó que las experiencias exitosas requieren continuidad y articulación intergubernamental. Además, en Huacho, durante las actividades por el 37° aniversario de la Escuela Profesional de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, se presentó una ponencia sobre los retos de la revalorización docente y el desarrollo profesional, subrayando que el PEN reconoce a los educadores como actores centrales del cambio. Así también, asistimos al conversatorio “Competencias que transforman. Talento certificado en TI” y en la ceremonia por el Día del Directivo.

El mes culminó con un contundente pronunciamiento sobre los riesgos del proyecto de ley que flexibiliza la edad de ingreso a la educación inicial y primaria, señalando que carece de sustento pedagógico y podría profundizar las brechas de desigualdad, además de afectar la trayectoria escolar y el desarrollo infantil.

Las actividades del CNE durante noviembre reflejan un trabajo sostenido para fortalecer la planificación nacional, promover la participación regional, defender el derecho a la educación y orientar las políticas públicas hacia los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036.