CNE presenta 25 reportes regionales sobre la situación de la educación en todo el país
Nota de prensa
28 de noviembre de 2025 - 5:26 p. m.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha publicado los Reportes Regionales de Seguimiento del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, correspondientes al año 2024, un conjunto de 25 documentos que permiten entender, con evidencia y mirada territorial, los avances, desafíos y tendencias que caracterizan el desarrollo educativo en cada región del país.
Estos reportes muestran un análisis multidimensional en torno a los cuatro propósitos del PEN al 2036: Vida ciudadana; Inclusión y equidad; Bienestar socioemocional; y Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad. Cada región cuenta ahora con un diagnóstico propio que revela su situación educativa.
Dirigidos a autoridades regionales y locales, equipos de DRE/GRE y UGEL, directivos, docentes, académicos, sociedad civil y ciudadanía en general, los reportes buscan alimentar el debate público y fortalecer la toma de decisiones desde una perspectiva descentralizada. La herramienta central del análisis es el Indicador Sintético Regional (ISR 2024), que permite ver de manera integrada el desempeño de cada territorio en los cuatro propósitos, acompañado de las series 2018–2024 de todos los indicadores del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN (SISE-PEN), desagregados a nivel regional.
El CNE destacó que estos documentos invitan a una lectura crítica y participativa, promoviendo el diálogo y la colaboración entre todos los niveles de gobierno, comunidades educativas y sociedad civil para avanzar hacia una educación más equitativa, pertinente y con visión de futuro. Cada reporte es un llamado a fortalecer los sistemas de información regional, condición indispensable para planificar y gestionar con evidencia, y asegurar políticas públicas orientadas al desarrollo humano y territorial sostenible en cada región del país.
Descárgalos aquí: https://www.gob.pe/es/o/49696
Descárgalos aquí: https://www.gob.pe/es/o/49696