El CNE presenta a regiones los principales retos de la educación: currículo y aprendizajes, inclusión y revalorización docente

Nota de prensa
El CNE presenta a regiones los principales retos de la educación: currículo y aprendizajes, inclusión y revalorización docente
El CNE presenta a regiones los principales retos de la educación: currículo y aprendizajes, inclusión y revalorización docente
El CNE presenta a regiones los principales retos de la educación: currículo y aprendizajes, inclusión y revalorización docente

Fotos: DRE Ancash

27 de noviembre de 2025 - 3:55 p. m.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) participó en el IV Encuentro Nacional de los Aprendizajes, organizado por la Dirección Regional de Educación de Áncash en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). El evento reunió a autoridades, especialistas y actores educativos de diversas regiones, quienes analizaron los desafíos del sistema educativo y las acciones necesarias para garantizar aprendizajes de calidad en todo el país.

Durante la inauguración, el presidente del CNE, Luis Lescano, recordó la reciente presentación de los “Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana”, documento sin precedentes que reúne quince prioridades educativas construidas tras veintiséis diálogos nacionales y regionales.

En su ponencia magistral sobre los retos de la educación peruana, Lescano puso especial énfasis en la necesidad de fortalecer los aprendizajes, el currículo nacional, la inclusión en y para la diversidad, y las prácticas pedagógicas. Señaló que el currículo orienta la actividad docente y que aún existe una distancia significativa entre sus propósitos y su aplicación real en las escuelas. Subrayó, además, que la inclusión debe asumirse como un principio que reconozca y atienda culturas, lenguas, capacidades, géneros y contextos diferenciados.

El presidente del CNE también expuso los problemas que requieren de medidas urgentes: el estancamiento de los resultados de aprendizaje en la educación básica, el desgaste y limitada valoración de la profesión docente, y los avances insuficientes en la implementación de la inclusión educativa. Frente a ello, planteó continuar hacia una política curricular clara y ajena a cambios coyunturales, con mecanismos de actualización previsible y diversificación pertinente. Del mismo modo, propuso desarrollar un sistema nacional de desarrollo docente con enfoque unificado y descentralizado, fortalecer la autonomía de las instituciones educativas y promover servicios educativos articulados y pertinentes al territorio.

“Estamos ante un momento decisivo. Necesitamos hacer cosas distintas, acércanos, crear confianza y lograr entendimientos mutuos. Solo así podremos pensar en un futuro promisorio para nuestros hijos”, indicó el presidente del CNE. Además, mencionó que estas prioridades no pueden abordarse a través de esfuerzos fragmentados, deben convertirse en políticas de largo plazo, sostenidas por regiones empoderadas, un Estado que garantice derechos y un presupuesto adecuado.

Finalmente, el CNE y la ANGR suscribieron un convenio marco de cooperación orientado a reforzar la planificación, la gestión y la gobernanza educativa en todo el país. El acuerdo establece mecanismos de asistencia técnica e institucional que permitirán acompañar a los gobiernos regionales en la implementación de las prioridades del Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031 y en el avance sostenido hacia los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036.