Diálogo Nacional en región La Libertad abordó desafíos y oportunidades para articular educación y mercado laboral
Nota de prensa




1 de julio de 2025 - 4:30 p. m.
Como parte del ciclo de Diálogos Nacionales que promueve el Consejo Nacional de Educación (CNE), se desarrolló en La Libertad un nuevo espacio de reflexión orientado a recoger aportes para la construcción de los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional al 2036.
La jornada, realizada en el auditorio de CEDEPAS Norte, reunió a 27 representantes de diversos sectores como educación, trabajo, producción, empresas, cooperación internacional y sociedad civil. El diálogo tuvo como eje temático la articulación entre formación educativa y demandas del mercado laboral, en línea con el propósito estratégico “Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad” del PEN al 2036.
La apertura del evento estuvo a cargo de Julio Martín Camacho Paz, gerente regional de Educación de La Libertad, quien destacó que la región que representa cuenta con buenos resultados en este tipo de proceso, y que tanto el PER como el Plan Regional de Competitividad reconocen la importancia de fortalecer la educación técnica y tecnológica, la investigación, el emprendimiento y la innovación como pilares de sostenibilidad en la región.
Durante el diálogo se abordaron temas estratégicos como la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, la creación de observatorios de demanda laboral y prospectiva tecnológica, la formación en contextos reales de trabajo, la certificación de competencias en el sector informal y la formación continua articulada nacionalmente.
Los aportes recogidos en este y otros 25 Diálogos Nacionales serán sistematizados y presentados en el Encuentro Nacional de Educación 2025. Este evento marcará un hito en la construcción de una ruta estratégica para el país, basada en el PEN, que oriente las prioridades educativas y las políticas públicas del próximo quinquenio.