Diálogos Nacionales del CNE: Desarrollo Profesional Docente
Nota de prensaEste espacio aborda los propósitos de Inclusión y Equidad; y Bienestar Socioemocional del PEN al 2036





26 de junio de 2025 - 6:30 p. m.
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 establece la centralidad de la persona, de los estudiantes y sus aprendizajes, así como una de sus orientaciones estratégicas se refiere especialmente a los docentes y su rol en el proceso educativo. En ese sentido el Desarrollo Profesional Docente es el eje estructural del sistema educativo por su estrecha relación con la función, carrera y liderazgo docente; y su impacto en la calidad de los aprendizajes. Este fue el tema central del séptimo Diálogo Nacional organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para consensuar líneas estratégicas priorizadas que permitan aportar a los Elementos del Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031.
Durante la sesión, los participantes brindaron sus aportes sobre la importancia de fortalecer el desarrollo profesional docente, dado que este requiere una apuesta estratégica del Estado que trascienda el sector educación. Entre los lineamientos del diálogo, se plantearon los siguientes: implementar un sistema nacional de desarrollo profesional continuo que certifique competencias; establecer mecanismos de inducción y mentoría para todos los docentes; fortalecer la Carrera Pública Magisterial mediante procesos de evaluación formativa; y promover el bienestar y la revalorización social de la función docente.
Este diálogo contó con la participación de representantes de instituciones como: el Ministerio de Educación, FONDEP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Educación Superior Pedagógica Monterrico, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Emilia Barcia Boniffatti", Consorcio de Centros Educativos Católicos, Innova Teaching Schools. Colegio de Profesores del Perú, UNESCO Perú, Enseña Perú y Fundación Ser Maestro.