Diálogos Nacionales del CNE: Atención Integral a la Primera Infancia
Nota de prensaEste espacio aborda el propósito Bienestar Socioemocional del PEN al 2036





24 de junio de 2025 - 4:00 p. m.
En el marco del ciclo de Diálogos Nacionales organizados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para consensuar los Elementos del Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, se desarrolló el diálogo “Atención Integral a la Primera Infancia”. Durante esta jornada, se presentaron estrategias con enfoque interinstitucional orientadas a fortalecer el desarrollo infantil temprano, una etapa crucial para la construcción de vínculos afectivos, la formación de la identidad, la autoestima y relaciones saludables, temas vinculados con el propósito de Bienestar Socioemocional del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN).
Entre los lineamientos planteados durante la jornada, destacan el fortalecer los programas de salud y nutrición, incrementar la cobertura y calidad en acciones o programas de estimulación y aprendizaje temprano, fortalecer las capacidades parentales y creación de comunidades protectoras, desarrollar acciones o programas contra toda forma de violencia y promover una gobernanza efectiva, articulada y una inversión pública suficiente, eficiente y equitativa.
Esta sesión contó con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Perú, Sumbi, Save the Children, la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Perú, así como expertos independientes.