CNE recomienda mejoras urgentes para iniciar la ruta hacia la calidad educativa de los CETPRO
Nota de prensa


13 de junio de 2025 - 6:20 p. m.
En un contexto donde miles de jóvenes buscan oportunidades de formación que les permitan insertarse en el mercado laboral con competencias reales y pertinentes, el Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) pone como foco a los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) a fin de asegurar que esta oferta educativa responda los requerimientos del sector productivo y contribuya al desarrollo territorial sostenible.
El presidente del CNE, Luis Lescano, tras una reunión de coordinación con representantes del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), órgano operador del Sineace, y de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Minedu), advirtió la necesidad de actualizar y completar el marco legal que regula a los CETPRO. Señaló que es necesario mejorar las disposiciones del Decreto Supremo 004-2019-MINEDU y sus respectivas modificatorias, a fin de dar inicio a los procesos de licenciamiento y posterior acreditación de los CETPRO, lo que permitirá generar oportunidades reales de desarrollo para miles de estudiantes, especialmente en zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, el CNE recomienda a los gobiernos regionales a reordenar la oferta educativa a través de los procesos de optimización establecidos para responder a las necesidades del mercado local. Este esfuerzo debe sustentarse en diagnósticos territoriales actualizados y en un enfoque de pertinencia productiva, asegurando que los recursos públicos se dirijan a especialidades con alta demanda y mayor beneficio para las economías locales.
Es imprescindible garantizar presupuestos especiales que aceleren el licenciamiento de los CETPRO, focalizando la inversión en el saneamiento físico legal, infraestructura física y tecnológica, talleres y formación continua de sus docentes. Estas acciones son esenciales para asegurar la sostenibilidad y eficacia de la educación técnico-productiva a nivel nacional. El IPEBA está validando un modelo de calidad para mejora continua y acreditación.
Finalmente, los asistentes a la reunión de coordinación consensuaron la urgencia de que los CETPRO ingresen a un proceso de autoevaluación y mejora continua centrados en resultados de aprendizaje y pertinencia productiva acompañados por el IPEBA - SINEACE. Solo así se podrá garantizar que los jóvenes egresen con una formación de calidad, alineada con las demandas de los sectores productivos, y que tengan verdaderas oportunidades para transformar su futuro y el del país.
En la cita participaron Verónica Caffo Suárez, presidenta del Consejo Directivo de IPEBA, y Valerie Catherine Sánchez Ferrer, directora de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.