CNE recomienda mejoras urgentes para iniciar la ruta hacia la calidad educativa de los CETPRO

Nota de prensa
CNE recomienda mejoras urgentes para iniciar la ruta hacia la calidad educativa de los CETPRO
CNE recomienda mejoras urgentes para iniciar la ruta hacia la calidad educativa de los CETPRO
CNE recomienda mejoras urgentes para iniciar la ruta hacia la calidad educativa de los CETPRO

13 de junio de 2025 - 6:20 p. m.

En un contexto donde miles de jóvenes buscan oportunidades de formación que les permitan insertarse en el mercado laboral con competencias reales y pertinentes, el Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) pone como foco a los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) a fin de asegurar que esta oferta educativa responda los requerimientos del sector productivo y contribuya al desarrollo territorial sostenible.

El presidente del CNE, Luis Lescano, tras una reunión de coordinación con representantes del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), órgano operador del Sineace, y de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Minedu), advirtió la necesidad de actualizar y completar el marco legal que regula a los CETPRO. Señaló que es necesario mejorar las disposiciones del Decreto Supremo 004-2019-MINEDU y sus respectivas modificatorias, a fin de dar inicio a los procesos de licenciamiento y posterior acreditación de los CETPRO, lo que permitirá generar oportunidades reales de desarrollo para miles de estudiantes, especialmente en zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el CNE recomienda a los gobiernos regionales a reordenar la oferta educativa a través de los procesos de optimización establecidos para responder a las necesidades del mercado local. Este esfuerzo debe sustentarse en diagnósticos territoriales actualizados y en un enfoque de pertinencia productiva, asegurando que los recursos públicos se dirijan a especialidades con alta demanda y mayor beneficio para las economías locales.

Es imprescindible garantizar presupuestos especiales que aceleren el licenciamiento de los CETPRO, focalizando la inversión en el saneamiento físico legal, infraestructura física y tecnológica, talleres y formación continua de sus docentes. Estas acciones son esenciales para asegurar la sostenibilidad y eficacia de la educación técnico-productiva a nivel nacional. El IPEBA está validando un modelo de calidad para mejora continua y acreditación.

Finalmente, los asistentes a la reunión de coordinación consensuaron la urgencia de que los CETPRO ingresen a un proceso de autoevaluación y mejora continua centrados en resultados de aprendizaje y pertinencia productiva acompañados por el IPEBA - SINEACE. Solo así se podrá garantizar que los jóvenes egresen con una formación de calidad, alineada con las demandas de los sectores productivos, y que tengan verdaderas oportunidades para transformar su futuro y el del país.

En la cita participaron Verónica Caffo Suárez, presidenta del Consejo Directivo de IPEBA, y Valerie Catherine Sánchez Ferrer, directora de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.