Diálogos Nacionales del CNE: hacia una ruta estratégica de la educación peruana
Nota de prensa




10 de junio de 2025 - 6:00 p. m.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) dio inicio al ciclo de Diálogos Nacionales a fin de formular los Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, una ruta estratégica que permitirá definir las prioridades educativas para los próximos cinco años, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional (PEN).
Con el tema “Escuela autónoma y participativa”, uno de los ejes vinculados al propósito de Vida Ciudadana del PEN, el presidente del CNE, Luis Lescano, inauguró este primer diálogo. “Estamos frente a un acontecimiento porque por primera vez construiremos juntos un instrumento legítimo, consensuado y participativo, el cual será presentado en noviembre al ministro de Educación y lo pondremos a disposición de todos los partidos políticos para que lo consideren en la elaboración de sus planes de gobierno”
A su turno, el consejero del CNE, Alfredo León, mencionó que la Escuela autónoma y participativa responde al propósito de Vida Ciudadana del PEN: “El ser humano es el centro de la educación, y por ello debe desarrollarse en un contexto democrático. Solo en un entorno democrático es posible dignificar plenamente a la persona, reconociendo su valor, su libertad y su derecho a una vida digna como expresión esencial de su naturaleza humana”, indicó.
En este primer diálogo se plantearon cuatro líneas estratégicas: 1) promover el liderazgo democrático para incentivar la participación de la comunidad educativa, 2) fomentar condiciones organizativas que respalden el desarrollo de iniciativas cívicas y relaciones positivas, 3) impulsar sinergias con actores locales para dar sostenibilidad a las acciones educativas y cívicas, y 4) fortalecer la autonomía y rendición de cuentas en las instituciones educativas.
El encuentro fomentó una activa participación de los invitados, quienes, a través de sus experiencias, debatieron y brindaron aportes sobre la pertinencia, viabilidad y posibles mejoras de estas líneas estratégicas.
Entre los participantes destacaron directores de instituciones educativas públicas y privadas, representantes de las UGEL y la DRE de Lima Metropolitana, así como especialistas y miembros del Ministerio de Educación, FONDEP, Alternativa, Enseña Perú, la Municipalidad de Surco, la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones vinculadas al sector educativo.