Prioridades de la Educación Peruana: el desafío es ahora
Nota de prensa

9 de junio de 2025 - 11:00 a. m.
Columna de opinión publicada en el diario El Peruano - 4 de junio de 2025 por Luis Lescano Sáenz, presidente del Consejo Nacional de Educación
En un mundo caracterizado por la aceleración tecnológica, la crisis climática y las crecientes tensiones sociales, el Perú, con sus históricas desigualdades estructurales, acentuadas con la pandemia, que dificultan el ejercicio de una ciudadanía plena, enfrenta una pregunta clave: ¿qué ruta necesita la educación para construir un país mejor?.
El Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN), aprobado el 2020, mantiene plena vigencia para abordar los retos actuales y futuros. Sin embargo, a casi cinco años de su publicación, su implementación sigue siendo un desafío pendiente.
Con el propósito de alcanzar las aspiraciones de vida ciudadana, inclusión y equidad, bienestar socioemocional y productividad sostenible planteadas en el PEN al 2036, el Consejo Nacional de Educación (CNE) ha iniciado la elaboración del documento Elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana 2026–2031, que contendrá una propuesta de ruta estratégica para la implementación del PEN, que será presentado al ministro de Educación y a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones presidenciales, como insumo para sus respectivos planes de gobierno.
En este esfuerzo, el CNE convocará a representantes del Estado, academia, sector privado y cooperación internacional a 26 espacios de diálogos, a escala nacional, para abordar temas como: escuela autónoma y participativa, formación ciudadana, convivencia sin violencia, financiamiento y gobernanza, primera infancia, pertinencia y diversificación del servicio educativo, desarrollo profesional docente, currículo y aprendizaje, articulación con el mercado laboral, productividad y competitividad, desarrollo de habilidades socioemocionales, entre otros, y definir de esta manera las prioridades que impulsarán el desarrollo educativo del Perú.
El Encuentro Nacional de Educación, que se realizará en noviembre, será el escenario propicio para presentar los elementos para un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, evento que convocará a más de 300 participantes de todo el país con el objetivo de generar firmes compromisos para su ejecución.
Hoy más que nunca, el Perú necesita articular esfuerzos, crear confianza y sumar voluntades para avanzar en la tarea colectiva, urgente y viable de formar peruanos aptos para el ejercicio de una ciudadanía responsable que asegure la sostenibilidad del país.