Actividades en mayo: CNE refuerza su compromiso con la calidad, innovación y equidad en la educación
Nota de prensa




4 de junio de 2025 - 4:45 p. m.
Durante mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNE) desplegó una agenda de actividades reafirmando su compromiso con una educación de calidad, inclusiva e innovadora, alineada con los objetivos del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036).
En Ayacucho, el CNE acompañó la presentación del Proyecto Educativo Regional (PER) al 2036, un documento construido de manera participativa con la comunidad educativa local, autoridades, padres, estudiantes y miembros del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE). En ese contexto, también participó en el “Foro Regional: Análisis y perspectivas del PER Ayacucho al 2036”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), donde remarcó la importancia de que el PER se consolide como una política educativa regional plenamente articulada al PEN.
En la región Loreto, el CNE participó en el VIII Encuentro de la Mesa Técnica de Educación de la Mancomunidad Regional Amazónica 2025, realizado en Iquitos. El evento reunió a representantes de las regiones de Amazonas, Loreto, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Allí, se puso en valor el rol de las experiencias educativas originadas en los propios territorios, destacándolas como motores clave de transformación en la educación.
Como parte del trabajo que realiza en el ámbito de la educación superior, el CNE participó en el Foro Internacional de Innovación en Educación Superior – Inn.kind FIEd Perú 2025, donde se discutieron los retos del licenciamiento institucional y la urgencia de impulsar capacidades productivas sostenibles a través de la innovación tecnológica.
En esa misma línea, estuvo presente en la mesa de diálogo “Retos en la Educación Superior Tecnológica”, organizada por la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiees) en Cusco, con motivo de su 35.º aniversario. En la actividad, se anunció la próxima presentación de los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, una herramienta clave para la implementación efectiva del PEN al 2036.
El reconocimiento al talento juvenil también fue protagonista. El CNE participó en la ceremonia de bienvenida a los becarios de Beca 18 – 2025, organizada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Este acto celebró el esfuerzo de 20 mil jóvenes de todo el país que accedieron a una beca integral para cursar estudios superiores, reafirmando el compromiso del Estado con la equidad de oportunidades.
Asimismo, en el evento “Innovación Educativa y Empleabilidad”, organizado por POK Proof of Knowledge en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se abordaron temas clave como las microcredenciales, las competencias digitales y la educación basada en resultados. Durante su intervención, el CNE subrayó que el PEN 2036 guía las políticas públicas hacia una educación que promueva productividad, sostenibilidad e inclusión.
En su labor por impulsar una cultura de mejora continua, el CNE participó en la ceremonia de inicio del proceso de Certificación de Calidad Educativa de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de la Policía Nacional del Perú. Se destacó allí la necesidad de asegurar una educación pertinente, eficaz y con enfoque de mejora permanente, alineada a los principios del PEN.
Emitió, asimismo, un pronunciamiento público manifestando su preocupación por las pensiones que reciben miles de docentes cesantes y jubilados bajo los regímenes 19990 y 20530. A través de este mensaje, hizo un llamado urgente a los poderes del Estado para que se adopten medidas que garanticen condiciones de vida dignas para el magisterio, en reconocimiento a su invaluable labor y en coherencia con los principios del PEN al 2036.
Finalmente, formó parte del Simulacro Nacional Multipeligro, convocado por INDECI, el cual movilizó personal y recursos para poner a prueba la eficacia de los planes de emergencia y continuidad operativa de las entidades participantes. Este ejercicio resulta fundamental para fortalecer la preparación del sistema educativo ante eventuales situaciones de riesgo.