Actividades en febrero: El Consejo Nacional de Educación impulsa iniciativas clave en las regiones.
Nota de prensa




6 de marzo de 2025 - 8:00 a. m.
Durante el mes de febrero, el Consejo Nacional de Educación (CNE) participó en diversos eventos nacionales e internacionales consolidando su compromiso con el fortalecimiento de las políticas educativas del país y promoviendo el diálogo multisectorial en favor de la educación, reafirmando su rol como organismo consultivo en la formulación de estrategias para el desarrollo educativo del Perú.
En regiones, el presidente del CNE, Luis Lescano, asistió a la aprobación del Proyecto Educativo Regional (PER) Ayacucho 2025-2036, que orientará el desarrollo educativo de la región en los próximos años. Igualmente, participó en el Foro Regional “Condiciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2025”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, donde resaltó los desafíos educativos de la región y la necesidad de un enfoque intersectorial para reducir brechas y fortalecer la inclusión educativa.
En el Callao, el consejero Idel Vexler sostuvo una reunión con autoridades regionales y locales para analizar el proceso de actualización del Proyecto Educativo Regional (PER) Callao y la implementación del Proyecto Educativo Local (PEL) de Ventanilla. En el encuentro, el CNE reafirmó su compromiso de brindar asistencia técnica y propuso estrategias para garantizar una planificación educativa sostenible y alineada con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.
El CNE también participó en el Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional en Tacna y Moquegua, donde fue representado por el consejero Grover Pango. Asimismo, Pango asistió a la Reunión Regional sobre Desarrollo Infantil Temprano, impulsando el enfoque del Proyecto Educativo Nacional en favor de la primera infancia.
En Lima Metropolitana, se oficializó la creación de un equipo de trabajo integrado por especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Consejo Nacional de Educación (CNE). El anuncio se realizó en una reunión encabezada por el presidente del CNE, Luis Lescano, y el consejero Idel Vexler, junto con el director de la DRELM, Marco Tupayachi, y otras autoridades educativas.
En Huánuco, Lescano se reunió con el gobernador y el gerente general, quienes anunciaron que el Proyecto Educativo Regional (PER) será presentado oficialmente en marzo. Asimismo, mantuvo encuentros con diversas autoridades a fin de compartir los contenidos del Proyecto Educativo Nacional al 2036 y su vinculación con los lineamientos del PER Huánuco.
A nivel internacional, el presidente del CNE, Luis Lescano, viajó a Montevideo, Uruguay, para la Reunión de Partes Interesadas en Microcredenciales en América Latina y el Caribe, organizada por la Unesco-IESALC. En este evento, Lescano compartió experiencias con autoridades educativas de la región y exploró estrategias de colaboración para mejorar la calidad educativa en el Perú.
En la educativo superior, Lescano participó en la ceremonia de entrega del Certificado de Acreditación Internacional otorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) a la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, reconociendo la excelencia académica de su Programa de Medicina Humana.
Asimismo, el CNE reafirmó su compromiso con la educación comunitaria al participar en el evento “Sabiduría de los mayores: educación comunitaria para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, organizado por el Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC). En este espacio, la secretaria ejecutiva del CNE, Juana Sono, moderó un panel en el que se destacaron experiencias de transmisión de conocimientos ancestrales en diversas regiones del país.
Además, el presidente del CNE, Luis Lescano y la secretaria ejecutiva, Juana Sono, participaron del evento “Resultado para el Perú del estudio global: El precio de la inacción: El costo global privado, fiscal y social de los niños, niñas y jóvenes no aprendan”, organizado por la UNESCO, con el objetivo de reflexionar en torno a los procesos de avance para el cierre de brechas educativas en Perú, y los desafíos que enfrenta el sector Educación así como los retos para el futuro según los resultados del mencionado estudio global.
En su esfuerzo por fortalecer la educación de jóvenes y adultos, el CNE, junto a DVV International Perú, organizó la tercera sesión del grupo impulsor para el posicionamiento de una gobernanza multisectorial de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Este espacio reunió a representantes del sector público, privado y sociedad civil para establecer propuestas de políticas públicas que promuevan esta modalidad educativa en el país.
Con el objetivo de brindar un análisis y debate sobre la productividad científica que ofrecen las universidades del país, a través de las publicaciones en la base de datos SCOPUS, el presidente del CNE participó en el evento de “Presentación del Informe de la producción científica de las universidades peruanas – Ranking SCImago” organizado por la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).
El organismo también promovió la educación ambiental y la ciudadanía activa a través de su participación en la “Campaña de Limpieza de Playas”, organizada por el grupo de jóvenes voluntarios de ASEZ Perú. Más de 300 universitarios lograron recolectar una tonelada de residuos plásticos, contribuyendo a la meta de cero plásticos para 2040, en concordancia con los principios del PEN al 2036.
Finalmente, el CNE presentó su Memoria Institucional 2024, un documento que recoge los avances, logros y desafíos del último año, reafirmando su rol como organismo autónomo, consultivo y plural en la formulación de políticas educativas en el Perú.