CNE publica su Memoria Institucional 2024 y reafirma su compromiso con la educación peruana
Nota de prensa
12 de febrero de 2025 - 3:00 p. m.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) ha publicado su Memoria Institucional 2024, un documento que recoge los avances, logros y desafíos durante el último año consolidándose como un organismo autónomo, consultivo y plural en el ámbito de las políticas públicas y la difusión del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 como una política de Estado que orienta las políticas educativas del Perú.
Durante el 2024, el CNE trabajó para acercar el PEN al 2036 a otras instituciones, fortaleciendo la colaboración entre diversos actores y fomentando un diálogo constructivo sobre los desafíos educativos a nivel nacional. Como parte de este esfuerzo, se implementó el Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN al 2036 (SISE-PEN), que permitió la elaboración del Reporte Nacional de Seguimiento al PEN 2023 y 26 reportes regionales, facilitando así la toma de decisiones informadas en el sector educativo.
Asimismo, se fortaleció la difusión del PEN a través del lanzamiento del Observatorio del PEN, una plataforma virtual que brinda información clave sobre la educación en el país y que busca convertirse en un referente para investigadores, formuladores de políticas y la ciudadanía en general.
Compromiso con la educación regional y el fortalecimiento de políticas públicas
El documento también destaca que el CNE logró un avance significativo en la articulación de políticas educativas a nivel territorial con la aprobación de 17 Proyectos Educativos Regionales (PER), desde el 2021. Estas iniciativas permitieron garantizar una educación pertinente y de calidad en cada región.
Defensa de la meritocracia y la educación superior de calidad
El CNE también tuvo un rol activo en la defensa de la Carrera Pública Magisterial (CPM), resaltando la importancia de la evaluación del desempeño docente y la promoción basada en méritos. A través de pronunciamientos dirigidos al Congreso de la República, la institución advirtió sobre los riesgos de iniciativas legislativas que podrían debilitar la calidad educativa y la equidad en el acceso a plazas docentes.
En el ámbito de la educación superior, el CNE lideró espacios de discusión sobre la regulación y licenciamiento de la educación tecnológica, así como la importancia de garantizar la calidad de la educación virtual.
Compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático
El CNE publicó el documento "Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental: Recomendaciones de política en el marco del PEN al 2036", resultado de un proceso participativo con expertos y actores educativos de todo el país. Además, se impulsaron programas de formación docente en cambio climático en colaboración con la Office for Climate Education (OCE) logrando la implementación de 44 proyectos de educación ambiental desde el aula.
La Memoria Institucional 2024 reafirma el compromiso del CNE con una educación de calidad, inclusiva y sostenible, alineada con los objetivos del PEN al 2036. Consulta el documento aquí.