CNE participa en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE)

Nota de prensa
CNE participa en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE)
CNE participa en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE)
CNE participa en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE)
CNE participa en el IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE)

12 de noviembre de 2024 - 11:30 a. m.

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Luis Lescano, participó del IV Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo (IV CLIIEE), espacio organizado por la Plataforma Tecnológica Peruana, que propicia el intercambio de conocimientos y la construcción de estrategias innovadoras para la educación en América Latina.

Durante la ponencia inaugural, denominada “Análisis de los Estándares ISTE de la UNESCO para la educación al 2030 y oportunidades para jóvenes y docentes en la educación tecnológica”, Pedro Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador, resaltó el rol de su organismo en la planificación, regulación y coordinación del Sistema de Educación Superior en Ecuador, así como su relación con la sociedad ecuatoriana y la Función Ejecutiva. En su intervención, Beltrán subrayó los desafíos de la educación superior en la región, como el fortalecimiento de procesos sustantivos y transformación académica, la innovación y tecnología, la pertinencia y la internacionalización.

A su turno, Luis Lescano destacó el trabajo continuo del CNE en la articulación de políticas educativas en Perú, mediante la convocatoria de diversos actores del Estado y la sociedad para consolidar compromisos y alianzas estratégicas que promuevan la confianza y aseguren una educación de calidad para todos. Lescano también enfatizó la necesidad de fortalecer la ruta de aseguramiento de la calidad de los institutos tecnológicos, de acuerdo con la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva (PNESTP). Señaló la importancia de la acreditación como un paso clave tras el licenciamiento, para garantizar el cumplimiento de estándares de excelencia en beneficio de los estudiantes.

Los estándares ISTE buscan integrar efectivamente la tecnología en el ámbito educativo, promoviendo una transformación pedagógica que permita a los estudiantes desarrollar competencias esenciales para el siglo XXI. Lescano remarcó que esta es una oportunidad para mejorar el proceso educativo, destacando la relevancia del uso universal e intensivo de las tecnologías digitales en beneficio de la educación, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional al 2036.

El evento, que reúne a destacados líderes, investigadores, empresarios, docentes y jóvenes comprometidos con la transformación de la educación en América Latina se estará desarrollando en Lima y Chancay, hasta el 15 de noviembre, bajo el lema «Colaboración entre academia, empresa y gobierno». Este encuentro propicia el intercambio de experiencias, la creación de alianzas estratégicas y el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos de la educación en la era digital.