Desde Tarapoto: CNE participa en IX Seminario Internacional de Investigación Educativa del SIEP
Nota de prensa



8 de noviembre de 2024 - 4:02 p. m.
El Consejo Nacional de Educación (CNE) reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental al participar en el IX Seminario Internacional de Investigación Educativa, realizado los días 7 al 9 de noviembre en Tarapoto. Este evento, bajo el lema “Educación Ciudadana para el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible de la Amazonía", congregó a expertos, académicos y líderes de opinión.
El presidente del CNE, Luis Lescano, abrió el diálogo con su exposición “Concertando propuestas para la sostenibilidad ambiental”, donde subrayó el papel del Proyecto Educativo Nacional al 2036 como eje integrador de la sostenibilidad ambiental en todos los niveles educativos. Lescano presentó avances concretos promovidos por el CNE, como el Encuentro Nacional de Educación y los 26 diálogos realizados en todo el país convocando al sector público y privado, así como la identificación de buenas prácticas y la articulación interinstitucional. Lescano, destacó la necesidad de involucrar a los actores en la gestión de cambio climático, consolidar la gobernanza ambiental e implementar políticas públicas orientadas al manejo responsable de los recursos naturales.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del CNE, Juana Sono, en su presentación “Movilización nacional en educación ambiental: del diálogo a las propuestas concretas”, puso en valor los espacios de concertación promovidos por el CNE. Sono detalló cómo los diálogos regionales han permitido priorizar problemas ambientales y generar soluciones adaptadas a cada región y de acuerdo a los propósitos del PEN. Además, enfatizó que la educación es la herramienta clave para formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno.
Carolina Neyra, ejecutiva técnica del CNE, destacó que, tras los diálogos promovidos por esta institución, las regiones amazónicas identificaron ocho problemáticas críticas, entre ellas la deforestación, la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. En respuesta, se propuso un enfoque integral que incluye promover una economía verde, el emprendimiento sostenible, campañas educativas, brigadas ambientales y la integración de conocimientos tradicionales en la educación formal.
El evento, organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana en alianza con la Universidad Nacional de San Martín y la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “Tarapoto”, cerró con un llamado a la acción colectiva. La participación activa de comunidades educativas, gobiernos locales y organizaciones internacionales fue reconocida como esencial para garantizar que la sostenibilidad ambiental sea un pilar transversal en las políticas educativas peruanas.