Áncash: presidente del CNE presentó avances del Proyecto Educativo Nacional al 2036
Nota de prensa


Fotos: DRE de Áncash
16 de octubre de 2024 - 4:40 p. m.
En el marco del Congreso de Articulación del Proyecto Educativo Nacional, Regional, Local e Institucional, desarrollado en Áncash, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, destacó los avances y desafíos en la implementación de las estrategias del Proyecto Educativo Nacional (PEN). Durante el evento, en el que participaron autoridades educativas y representantes regionales, se evaluó el estado del PEN y su impacto en la región y el país.
Lescano presentó el Reporte de Seguimiento del Proyecto Educativo Nacional al 2023 - Áncash, donde identificó áreas clave que requieren intervención urgente para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y mejorar la calidad educativa. Según el reporte, que forma parte del Sistema de Seguimiento y Evaluación del PEN, se han logrado avances importantes, pero persisten retos significativos que necesitan ser abordados.
Uno de los aspectos más relevantes de su exposición fue la necesidad de promover una educación inclusiva y equitativa, respetando la diversidad cultural y lingüística del Perú. En este sentido, Lescano subrayó que el porcentaje de docentes que dominan la lengua materna de sus estudiantes en Áncash ha aumentado en los últimos años, registrando un 77,1% en el 2023, lo que contribuye asegurar igualdad de oportunidades y velar por la recuperación y preservación de las lenguas originarias del país.
Otro aspecto relevado en la exposición, fue el bajo porcentaje en la culminación total de secundaria. Lescano refirió que en primaria el porcentaje de culminación total supera el 80% y en secundaria esta cifra apenas alcanza el 59.1% en 2023, lo que revela una brecha importante que afecta el desarrollo educativo de los pobladores en la región.
Además, se abordó el bienestar socioemocional de los niños y niñas. Los datos muestran una disminución preocupante de 10 puntos porcentuales entre 2022 y 2023 en la capacidad de los menores de 24 a 71 meses para regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración, lo que alerta sobre la necesidad de reforzar el apoyo psicológico y emocional en los hogares.
El evento inaugurado por Nancy Eloisa Dolores Anaya, directora Regional de Educación de Áncash, también contó con la participación de representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yungay, Bolognesi, Santa y Huari, quienes compartieron los avances en la construcción de sus Proyectos Educativos Locales. Durante la jornada, se discutió la articulación entre el Plan Operativo Institucional (POI) y las metas del Proyecto Educativo Regional, en un esfuerzo por alinear las políticas educativas a nivel regional y local.
El Consejo Nacional de Educación reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las regiones para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con el objetivo de brindar mejores oportunidades a todos los estudiantes del Perú.