Documento CNE: Carrera Pública Magisterial: avances, riesgos y recomendaciones

Documento CNE: Carrera Pública Magisterial: avances, riesgos y recomendaciones
En el marco de los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en el Perú, el Consejo Nacional de Educación (CNE) presenta el documento “Carrera Pública Magisterial: Avances, Riesgos y Recomendaciones”, publicación que destaca la importancia de la meritocracia como base para una educación inclusiva y de excelencia, así como los retos y propuestas para fortalecer esta política de Estado establecida en la Ley General de Educación y respaldada por el Proyecto Educativo Nacional.

El documento, elaborado con la participación de especialistas, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil y el liderazgo de la Comisión Permanente de Educación Básica e Interculturalidad del CNE, inicia con una revisión histórica que abarca desde las leyes que precedieron a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) de 2007.

Posteriormente, examina la Ley de Reforma Magisterial vigente, los lineamientos que la regulan, y los avances y desafíos en su desarrollo e implementación. Además, analiza críticamente la formulación, propuesta y aprobación desde el Congreso de la República de leyes que vulneran el principio de docencia basada en el mérito profesional; para concluir con un conjunto de propuestas para la mejora de la CPM.

Este documento del CNE se organiza en cinco apartados que destacan los siguientes puntos clave:

  1. Antecedentes históricos: Se revisan las leyes educativas desde 1950, subrayando la importancia de la meritocracia y la revalorización de la profesión docente.
  2. Aspectos sustanciales de la Ley N° 29062 (LCPM, 2007): Esta Ley que introdujo un sistema meritocrático para la carrera docente, estableciendo evaluaciones y criterios claros para nombramientos y ascensos. 
  3. Aspectos sustanciales de la Ley N° 29944 (2012) Ley de Reforma Magisterial vigente. Esta norma reformó la CPM, unificando el régimen laboral y estableciendo ocho escalas magisteriales
  4. El Proyecto Educativo Nacional al 2036 y su relación con la CPM; así el PEN al 2036, tiene como uno de sus objetivos centrales fortalecer la profesión docente en el Perú mediante la mejora de las condiciones laborales, el acceso a formación continua, una evaluación efectiva y una remuneración adecuada dentro de la CPM. 
  5. Medidas concretas para optimizar la implementación de la CPM, las cuales buscan fortalecer la meritocracia asegurando que los procesos de ingreso, ascenso y acceso a cargos se basen en el mérito y desempeño, promoviendo una educación de calidad y el desarrollo profesional de los docentes en Perú. 

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