CNE lanza nota de política sobre NNA y entornos digitales

“Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digital"

El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación, publica la nota de política “Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales” donde se analiza la violencia y riesgos en línea que enfrentan niñas, niños y adolescentes (NNA) y cómo el enfoque de ciudadanía digital en la formación escolar brinda oportunidades para una educación en convivencia democrática y sin violencia.

En esta nota de política se busca visibilizar la problemática de la violencia en línea y cómo los entornos digitales se pueden constituir en una extensión de la violencia que se reproduce en otros ámbitos sociales y escolares. En ese sentido, la ciudadanía digital es un enfoque que permitiría aportar a prevenir y reducir las manifestaciones de violencia en los entornos digitales. Este enfoque se vincula al PEN al 2036, donde se remarca como tarea principal de la educación nacional desarrollar una convivencia democrática y una ciudadanía plena. El PEN también realza la importancia de desarrollar competencias digitales y socioemocionales para que las personas puedan participar de manera consciente, ética y responsable en los diversos ámbitos del mundo digital, dimensión clave para el ejercicio pleno de la ciudadanía. 

Se proponen recomendaciones de política pública, divididas en dos grupos: uno relacionado a la comunidad educativa y sistema educativo y, otro, vinculado a las políticas públicas en general. En esta sección se da cuenta de referentes concretos que ya existen en la normativa peruana y reconocen la importancia de la ciudadanía digital, así como para señalar aspectos que deben mejorarse como la interoperabilidad de sistemas de información, la articulación de las políticas orientadas a la protección de NNA, entre otros.

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