Educación Comunitaria: educando desde y con la comunidad

Educación comunitaria: educando desde y con la comunidad
El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores comunitarios, comunidades campesinas e indígenas, e instituciones que ejecutan actividades de educación comunitaria. Tiene, sin duda, un énfasis en lo rural con un marcado acento en los pueblos originarios. En próximas entregas nos planteamos navegar hacia otras realidades donde también se expresa la educación comunitaria, por ejemplo, la ciudad.

La Educación Comunitaria (EC) es una forma de educación que vincula lo educativo con lo comunitario. Para dimensionarla, diferenciaremos educación de escuela, pues los procesos de enseñanza y aprendizaje no son exclusivos de las instituciones educativas. Como el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (PEN 2036) nos recuerda: “El fenómeno educativo (el aprender) es algo que no se asocia de modo excluyente a las labores que solemos identificar como “educativas”, sino que está presente en distintos ámbitos del quehacer humano” (Consejo Nacional de Educación, 2020, p. 20). Esta afirmación continúa en la línea de lo que en el año 2003 la Ley General de Educación 28044 instituía como EC, afirmando que “es una forma de educación que realizan las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas”. 

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