Documento del CNE Presencialidad con cambios

Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación

Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación
El Consejo Nacional de Educación (CNE), ente consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (Minedu), presenta el documento “Presencialidad con cambios: Recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación (ENE)”, que recoge las sugerencias de los panelistas y participantes de dicho encuentro. 

Las recomendaciones pedagógicas, algunas de ellas incorporadas posteriormente por el CNE, surgieron con el objetivo de reflexionar y proponer orientaciones pedagógicas para el retorno a la presencialidad en la educación básica y superior, basadas en la experiencia internacional y la de regiones e instituciones del país, para impulsar mejoras educativas para el desarrollo de una ciudadanía plena.
 
El CNE convoca a la comunidad educativa, cuyas voces están recogidas en el documento, a aprovechar las oportunidades que nos brinda el retorno a la presencialidad para fomentar buenas prácticas pedagógicas, tomar decisiones basadas en evidencias, y promover la participación docente en el debate público y en diálogo sobre los futuros de la educación. Con ello, la comunidad educativa podrá emprender la ruta hacia esa ciudadanía plena a la cual nos llama el Proyecto Educativo Nacional al 2036. 
 
Entre las recomendaciones figuran recrear las relaciones entre escuelas, familias y comunidad; reconectar a las y los estudiantes con el sistema educativo y el aprendizaje presencial; desarrollar habilidades socioemocionales; promocionar una convivencia saludable y respetuosa de las diversidades; incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la presencialidad; y la transición entre la educación básica y la educación superior. Descarga el documento aquí.


Galería

Noticias relacionadas