Conversatorio "Juventud y Ciudadanía"

Más de 200 personas se dieron cita el 16 de marzo de 2016 en el Conversatorio “Juventud y Ciudadanía”, promovido por la Comisión de Innovaciones y Educación de Futuro del Consejo Nacional de Educación, para dialogar sobre el comportamiento de los jóvenes frente a temas como la ciudadanía, la política, las organizaciones juveniles, las redes sociales y la defensa de los derechos. La inauguración la realizó el presidente del CNE, Hugo Díaz y como moderador estuvo el consejero León Trahtemberg, coordinador de la citada comisión.
Más de 200 personas se dieron cita el 16 de marzo de 2016 en el Conversatorio “Juventud y Ciudadanía”, promovido por la Comisión de Innovaciones y Educación de Futuro del Consejo Nacional de Educación, para dialogar sobre el comportamiento de los jóvenes frente a temas como la ciudadanía, la política, las organizaciones juveniles, las redes sociales y la defensa de los derechos. La inauguración la realizó el presidente del CNE, Hugo Díaz y como moderador estuvo el consejero León Trahtemberg, coordinador de la citada comisión.

Las exposiciones fueron iniciadas por el sociólogo Aldo Panfichi, quien resaltó el papel activo que siempre jugó la juventud en las transiciones políticas; aunque –indicó- dicha  participación ha ido cambiado hacia propuestas menos colectivas en lo que se refiere a la política. Por su parte, Carolina Gibu de Ciudadanos al Día, enumeró algunas prácticas incentivadas por las instituciones públicas para promover la ciudadanía, aunque alertó que falta un componente de integración y que estén más orientadas a lo que dice el Proyecto Educativo Nacional, sobre Sociedad Educadora. A su turno, Erick Iriarte de la ONG Alfa-Redi señaló que en el desarrollo de aprendizajes, los sistemas verticales han sido relegados por los horizontales por la influencia digital. Ello, mencionó, impacta tanto al maestro como al alumno, que ahora está más atraído a cuestionar en clase.
 
Durante los comentarios, Susana Frisancho resaltó que los profesores y la escuela tienen que ayudar a los estudiantes a formar su identidad con un componente ético. La abogada Cecilia Blume dijo que una de las fuentes de movilización ciudadana son las redes y que internet no busca sustituir al educador, pero sí ayudarlo. Finalmente, el consejero Grover Pango resaltó la importancia de este tema y señaló que como comisión se continuará trabajando en él; además indicó que la escuela debería promover más la existencia de espacios y actividades para que los niños y niñas  conversen y discrepen, lo cual es una señal de ciudadanía.

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