CITEmadera valida sus nuevos servicios tecnológicos que beneficiarán a empresas de madera y metalmecánica

Nota de prensa
citemadera
citemadera
citemadera
citemadera

CITEmadera Lima

22 de agosto de 2023 - 10:36 a. m.

El CITEmadera Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), viene culminando la implementación de la fase piloto de los nuevos servicios de asistencia técnica para el rubro metalmecánica, como el programa SCORE, el servicio de Mejora de procesos, Gestión de costos en la producción de muebles y Finanzas en la producción de muebles, todos dirigidos a productores de mobiliario en metal y madera.
 
El programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencias técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES), que tiene como objetivo incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo, basándose en la cooperación en el lugar de trabajo.
 
Durante el 2022, se realizó un taller presencial dirigido a cuatro empresas del rubro metalmecánica: Muebles Lozano S.A.C., Mega Office Perú S.A.C,  Juegos Recreativos Santa Beatriz S.A.C., Muebles Conty S.A.C. El objetivo del taller fue transferir una serie de herramientas y conocimientos sobre cooperación interna a través de la importancia del trabajo en equipo y el uso de herramientas de comunicación interna.
 
Así como organización del espacio de trabajo mediante la metodología japonesa 5S Kaizen, planificación y control de actividades mediante herramientas kanban, identificación de actividades que generan valor agregado y mecanismos de eliminación de las actividades que no generan valor, entre otros.
 
Durante 6 meses de validación, algunos de los resultados fueron la recuperación de espacios dedicados a actividades productivas en un 20% y la reducción de tiempo de búsqueda de herramientas en un 50%, lo que impacta directamente en su productividad, pudiendo tener una ganancia neta debido a la venta por recuperación de productos sin rotación por S/. 4,085.00 soles.
 
Sobre el proyecto:
En el marco del concurso de Fortalecimiento Estratégico de Centros de Extensión y Transferencia Tecnológica (CET) Fase II - Cofinanciado por Proinnóvate, el CITEmadera Lima viene ejecutando el proyecto denominado: “Fortalecimiento de los servicios de innovación y extensionismo tecnológico del CITEmadera para mejorar la competitividad de manera sostenible en las unidades productivas del sector madera y mueble en las regiones de Lima y Cajamarca” - Contrato N°036-PROINNOVATE-CETF2-2021; el cual busca implementar nuevos servicios tecnológicos que reduzcan las brechas de las empresas a nivel de gestión, organización, procesos productivos, costos y finanzas, marketing y comercio electrónico, diseño y desarrollo de productos, calidad.