Delegación de Perú y Ecuador viaja a Alemania para conocer más sobre la formación dual

Nota de prensa
La misión fue un espacio de intercambio y motivación para que actores clave de ambos países sigan impulsando el programa de formación profesional.
giz citemadera
giz citemadera
giz citemadera
giz citemadera
giz citemadera

ITP

21 de junio de 2023 - 8:26 a. m.

En marco del proyecto triangular ‘‘Fortalecimiento del ecosistema y transferencia de conocimientos a los actores de la formación dual en la industria de la madera y el mueble en Perú y Ecuador”, que viene siendo ejecutado triangularmente con la Corporación Formados y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera – AIMA, del Ecuador, el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, a través del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Madera – CITEmadera Lima, por parte del Perú y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
 

Una delegación compuesta por representantes de instituciones públicas, asociaciones y empresas, viajaron el pasado mes de mayo, a las ciudades alemanas de Bonn, Stuttgart y Reutlingen; con el objetivo de conocer oportunidades y desafíos de la formación dual en el desarrollo tecnológico y sostenible en la industria de la madera y el mueble en Perú y Ecuador.  

La intención de promover el sistema de formación dual en el Perú y en el Ecuador surge de la necesidad de incrementar la competitividad y la productividad de industrias clave para el desarrollo de ambos países. 

En ese contexto, la formación dual busca incrementar la oferta de mano de obra calificada que suple a esas industrias clave y contribuir, a su vez, a mejorar las condiciones laborales de las personas.

En dicha misión los empresarios llegaron a realizar visitas las siguientes instituciones; la oficina para la Educación y Formación Técnica y Profesional (TVET, por sus siglas en inglés) en la sede central de la GIZ en Bonn, el Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNESCO- UNEVOC), el Instituto Federal de Educación y Capacitación Profesional (BiBB), Escuela Profesional de Tecnología de la Madera de Stuttgart (Gewerbliche Schule für Holztechnik), entre otras organizaciones promotoras del sistema de formación dual, centros de formación profesional y empresas privadas que adoptan el sistema de formación dual a sus modelos de gestión.

 
Nota: 

El proyecto “Fortalecimiento del ecosistema y transferencia de conocimientos a los actores de la Formación Dual en la industria de la madera y el mueble Perú-Ecuador”, financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y El Caribe, implementado por la GIZ, por encargo del BMZ, con una duración de 24 meses.

Con este proyecto se busca fortalecer el ecosistema de la Formación Dual en Perú y Ecuador para establecer mecanismos de gestión que den sostenibilidad a la implementación del programa. Asimismo, transferir y socializar conocimientos y experiencias, fomentando el desarrollo de competencias, capacidades técnicas y metodológicas de los actores directos e indirectos vinculados a la formación dual en la industria de la madera y el mueble de Perú y Ecuador. 

Información: 
Sociedad Alemana de Cooperación Internacional - GIZ