Trabajadores aprendices de empresas formadoras culminan su preparación

Nota Informativa
Aprendices están listos para iniciar la capacitación técnica con enfoque dual de operarios especializados en la industria de la madera y el mueble
citemadera
citemadera
citemadera

CITEmadera

22 de marzo de 2023 - 12:17 p. m.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEmadera, inició los programas de capacitación técnica con enfoque dual de operarios especializados, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ. Una primera fase culminada es el  Programa Preparatorio de la capacitación con enfoque dual, realizado entre el 13 de febrero y 13 marzo, con un total de 144 horas de capacitación. Los y las participantes son trabajadores/as aprendices de las empresas formadoras Arquitecma S.A.C., Grupo Ibero Peru S.A.C., Aura Diseño y Arquitectura S.A.C., Forga S.A.C. y Grupo Aredma S.A.C.  

En esta primera etapa de preparación, ellos lograron fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas como: ofimática, dibujo técnico y matemática aplicada a la carpintería; clasificación, selección, cubicación y control de la calidad de la madera y tableros para la producción; y tecnología en el procesamiento de la madera con el uso de herramientas manuales, considerando las normas de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, los aprendices fortalecieron sus competencias para el trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas, y recibieron orientación profesional en el contexto de las empresas del sector.

De esta manera, ya están listos para continuar con los programas de capacitación técnica en operatividad de máquinas y habilitado, maquinado y armado de piezas, acabados de superficies de madera e instalaciones de productos maderables, que se desarrollarán durante el presente año en la modalidad de alternancia entre el CITEmadera y las empresa formadoras.

Los aprendices destacaron de esta fase preparatoria la oportunidad que se les dio para conocer más sobre la madera y sustentar lo que ya sabían, así como para descubrir la variedad de productos que se pueden construir. Todo ello en una experiencia directa del trabajo, empleando herramientas, manuales, planos y las especificaciones técnicas precisas que se requieren para la transformación de la madera. 

Por su parte, los representantes de las empresas resaltaron la gran oportunidad de poder complementar la formación de habilidades específicas en la empresa y apostar por la formación profesional de sus trabajadores, con la finalidad de contar con mano de obra calificada para enfrentar nuevos desafíos empresariales.