Fortalecimiento de capacidades para el uso de herramientas para la identificación de especies de madera

Nota Informativa
CITEmadera Lima y WWF-Perú se unen para fortalecer las capacidades del personal técnico de los puestos de control de SERFOR y a especialista de la Red Forestal del ITP.
citemadera
citemadera2
citeamdera3
citeamdera4

CITEmadera

6 de diciembre de 2022 - 10:18 a. m.

Continuando las acciones de fortalecimiento de capacidades, el CITEmadera Lima con el apoyo de Fondo Mundial para la naturaleza (WWF - Perú), desarrolló el curso teórico y práctico “Manejo del Xylotron para la identificación de madera”, que se realizó entre los días 21 a 24 de noviembre.

La capacitación tuvo como finalidad dar a conocer el uso de la herramienta Xylotron como una técnica de identificación de especies de madera que permita mejorar los procesos de control en base a las necesidades de las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR. Además, en dicha capacitación se sumaron el personal de la Red Forestal – Madera del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) como parte del proyecto que se viene realizando con WWF - Perú y el ITP. 

Para el desarrollo de los talleres, se planificaron sesiones teóricas y prácticas, las cuales se realizaron en las instalaciones del CITEmadera Lima y en los puestos de control de la ATFFS Lima (Corcona, Ancón y Pucusana). 

En las sesiones teóricas, se tocaron temas como propiedades y características de especies de madera para identificación de especies a nivel macroscópico; el Xylotron, uso, partes y sistema de funcionamiento; y procedimiento adecuado para añadir muestras de especies en la base de datos. Por otra parte, las sesiones prácticas consistieron en la aplicación del uso del Xylotron en los puestos de control, donde se realizaron ejercicios de identificación de madera con diversas especies. 

Por su parte, José Ugarte, Especialista de Laboratorio de Materiales e Insumos del CITEmadera, acotó que este tipo de capacitaciones tiene como finalidad dar a conocer este tipo de herramientas tecnológicas que puedan ser adaptadas a la realidad del trabajo diario de los operadores de control del SERFOR y que pueda servir para hacer frente a la tala ilegal; además de resaltar el apoyo de la WWF - Perú en la capacitación desarrollada y con la recolección de muestra para la ampliación de la base de datos del Xylotron con especies de madera peruana. 

Dato

Este año el WWF – Perú y el ITP a través del CITEmadera Lima, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer iniciativas conjuntas relacionadas a la mejora de capacidades, investigación científica, colaboración y desarrollo de proyectos en el sector forestal. Este esfuerzo está orientado a la lucha contra la tala ilegal y la deforestación asociada que atenta contra los bosques amazónicos en el Perú. 

Gracias a ello, ha sido posible la recolección de muestras de especies de madera peruana más comerciales de la Región Loreto, para el incremento de la base de datos de identificación del Xyltron, contando también con la valiosa colaboración el CITEforestal Maynas.