Visita de especialistas del proyecto Partnerships for Enhanced Engagement in Research USAID/NAS

Nota Informativa

CITEmadera

27 de abril de 2022 - 3:21 p. m.

En el marco del programa “Partnerships for Enhanced Engagement in Research” – PEER- financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – NAS/USAID, tuvimos la visita de Kelly Robbins - NAS| Senior Program Officer, Siena Fleischer - USAID| Education Officer y Melissa Trimble Bressner - USAID| Program Analyst and PEER Regional Manager for Latin America, para poder conocer los resultados del proyecto de Xylotron; Una herramienta de identificación de especies de madera, para ayudar en el cumplimiento y ejecución de los reglamentos de madera peruana.

A su vez pudieron conocer nuestras instalaciones y el funcionamiento propiamente del Xylotron, herramienta que ha sido diseñada para realizar la identificación de maderas en el campo, proporcionando resultados de forma automática y en tiempo real.


Sobre el Xylotron

La herramienta para la de identificación de madera “Xylotron” es un sistema creado por el Servicio Forestal Norteamericano (USFS) que permite identificar especies maderables de forma automática y en tiempo real. El sistema “Xylotron” está conformado por un dispositivo portátil, que realiza una captura fotográfica que es comparada con imágenes de referencia en una base de datos, y un software que permite la identificación de la especie de madera.

Se estima que existen alrededor de  2 500 especies de árboles en el Perú (OSINFOR, sf), dentro de las cuales, 200 especies son utilizadas en la industria maderera  nacional y son comercializadas alrededor del mundo (SERFOR, 2016). La demanda comercial de estas especies ha aumentado su extracción ilegal así como la presión al bosque, por lo cual es necesario que las actividades de control sean reforzadas para garantizar el uso adecuado de este recurso.