Proyecto para la Formación Dual y transferencia de conocimiento entre Perú y Ecuador

Nota Informativa

ITP

31 de marzo de 2022 - 7:56 a. m.

A fin de promover la competitividad, productividad e innovación en el sector de la madera y mueble, las empresas necesitan contar con capital humano calificado. Sin embargo, uno de los problemas críticos que enfrentan las MIPYME del sector es el desequilibrio generado entre la demanda insatisfecha de operarios especializados y la escasez de oferta de mano de obra calificada para la industria de la madera y el mueble. Ello lleva a que la mayoría de ellas tenga que asumir altos costos por el aprendizaje de sus colaboradores.
 
En ese contexto, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), a través del CITEmadera Lima, y con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por GIZ a través del programa ProAmbiente II, diseñó el programa de formación dual para los operarios de la industria de la madera y el mueble a nivel auxiliar técnico, técnico y profesional técnico durante el 2019 al 2021.
 
Con el propósito de continuar con el proceso de implementación del programa de formación dual.  El día de hoy, se presentó formalmente el proyecto “Fortalecimiento del ecosistema y transferencia de conocimientos a los actores de la Formación Dual en la industria de la madera y el mueble Perú-Ecuador”, financiado por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular con socios de América Latina y El Caribe.
 
El proyecto tiene una duración de 24 meses, y está a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEmadera Lima; la Corporación Formados y la Asociación Ecuatoriana de Industriales de la Madera (AIMA), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo. 
 
Con este esfuerzo se busca fortalecer el ecosistema de la Formación Dual en Perú y Ecuador para establecer mecanismos de gestión que den sostenibilidad a la implementación del programa. Asimismo, transferir y socializar  conocimientos y experiencias, fomentando el desarrollo de competencias, capacidades técnicas y metodológicas de los actores directos e indirectos vinculados a la formación dual en la industria de la madera y el mueble de Perú y Ecuador.
 
La presentación contó con la participación de Clemens Hellemeier, representante de la Embajada de Alemania en el Perú; Jessica Moscoso, directora del CITEmadera Lima; Héctor Silva Egoávil, representante de APCI; Dorothea Kallenberger, directora de proyectos del área de Ambiente de la cooperación alemana para el desarrollo - GIZ; Juan Fernando Gutiérrez, presidente de Corporación Formados, y Christian Riofrío, presidente de la AIMA.