CITEmadera inicia el proceso de Formación de Formadores en la metodología SCORE de la OIT en coordinación con la Red CITE del ITP para react

Nota de prensa
Este taller logrará fortalecer las competencias técnicas de los profesionales del ITP y brindar a corto plazo servicios empresariales con impacto en la productividad

CITEmadera

4 de junio de 2021 - 3:45 p. m.

Como parte del proceso de reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del país, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEmadera Lima, viene desarrollando la virtualización de la metodología SCORE de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la mejora de la productividad y condiciones de trabajo de las PYMES. Esta iniciativa incluye, como actividad clave, la formación de una red de formadores SCORE del ITP, los cuales, al finalizar dicho proceso, podrán implementar la metodología de manera remota a nivel nacional en diversas cadenas productivas. 

El día viernes 23 de abril, se inició el Taller de formación de 12 formadores del programa SCORE, con la participación de 8 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de diversos sectores productivos. Los CITE participantes son: CITEmadera Lima, CITEccal Lima, CITEccal Trujillo, CITEforestal Pucallpa, CITEproductivo Maynas, CITEtextil Camélidos Arequipa, CITEagroindustrial Moquegua, CITEagroindustrial VRAEM.

Este taller logrará fortalecer las competencias técnicas de los profesionales del ITP y brindar a corto plazo servicios empresariales con impacto en la productividad a mayor número de PYME dentro de las cadenas productivas como agroindustria y alimentos; cuero y calzado; forestal, madera y mueble; pesca y acuicultura; y textil, en las regiones de Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto, Lima, Ucayali y Moquegua.

Programa Score

El Programa SCORE busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y generar mayor productividad mediante la implementación de 5 módulos que incluyen talleres de capacitación, asistencia técnica personalizada y visitas de seguimiento que son lideradas por profesionales especialistas en la metodología SCORE.
 
La metodología SCORE, aplicada en más de 20 países, consta de los siguientes Módulos: (1) La cooperación en el lugar de trabajo: la base del éxito empresarial, (2) Calidad: gestión del mejoramiento continuo, (3) La productividad mediante una producción más limpia, (4) Administración del recurso humano para la cooperación y éxito empresarial y (5) La seguridad y la salud en el trabajo: una plataforma para la productividad.
 
OIT y la red de CITE
La OIT y el ITP firmaron su primer acuerdo de cooperación en el año 2016, con el fin de implementar el programa SCORE en el sector madera – mueble, a través del CITEmadera Lima. 
 
Para el 2019, la OIT transfiere el liderazgo del programa SCORE al ITP red CITE, consolidando así a la institución como el socio implementador estratégico. Asimismo, adaptaron los contenidos de los módulos 3 y 4 a la realidad del sector madera – mueble, a través de los talleres pilotos con empresas anclas del sector.
 
A la fecha, el ITP, en convenio con la OIT, ha logrado certificar a 15 formadores SCORE; implementando el Módulo 1, 2 y 5 del programa a la realidad del sector y obteniendo un caso de éxito a nivel global. A finales del 2018, el modelo de la implementación fue replicado por 10 CITES a nivel nacional logrando mejorar el lugar de trabajo y la productividad laboral en 46 empresas.
 
Finalmente, desde el año pasado (2020) el CITEmadera Lima ha ampliado su cobertura en la coyuntura de la pandemia y viene desarrollando e implementando la digitalización de la metodología SCORE en los módulos 1 y 5 para las empresas del sector madera y mueble. Esta nueva metodología virtual sostenible se implementará a nivel de todas la Red CITE del ITP. 
 
Para mayor información sobre cómo acceder al programa, puede escribir al correo electrónico citemadera@itp.gob.pe