CITEmadera culmina el diseño y desarrollo del Programa de Formación Dual Modular para Operarios Especializados de la Industria de la Madera

Nota Informativa
El proyecto se ejecutó con el apoyo de la cooperación alemana GIZ e ITP. El programa tiene un total de 3000 horas acumuladas divididas en módulos formativos.

CITEmadera

4 de junio de 2021 - 9:41 a. m.


La industria de la madera y el mueble en el Perú viene recuperándose y reiniciando operaciones gradualmente en el contexto actual de la pandemia por la COVID-19. Esta difícil coyuntura acentuó la necesidad de contar con recursos humanos calificados, que tengan las capacidades para enfrentar los nuevos desafíos y mejorar la productividad para alcanzar la competitividad. En este marco, el CITEmadera Lima del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), teniendo como aliado estratégico al sector empresarial, ha diseñado una propuesta de formación dual de operarios especializados para la industria de la madera y el mueble acorde a las necesidades, expectativas y características de la dinámica empresarial del sector.

El pasado 1 de junio, CITEmadera Lima presentó la memoria de resultados del proyecto “Diseño y desarrollo del programa de Formación Dual Modular para operarios especializados de la industria de la madera y el mueble”, que tiene como objetivo generar una fuerza laboral adecuada a las necesidades de las empresas, que son fuente de competitividad e innovación particularmente en esta coyuntura de cara al futuro. En el marco de este proyecto se identificaron las brechas existentes entre la oferta y la demanda laboral, relacionadas con insuficiente calidad y eficiencia y la desconexión que existe entre la oferta de formación técnica y la demanda de personal calificado de las empresas. 

Con el diseño y desarrollo del programa de formación dual en la modalidad modular, CITEmadera propone una formación integral del aprendiz, quien comparte su proceso de formación en una empresa formadora y en el CITEmadera, como centro de formación para complementar sus aprendizajes en situaciones reales de trabajo. En este modelo de formación, la empresa y el CITEmadera añaden valor con una formación acorde a las necesidades de las empresas, complementada con formación de base científica y tecnológica en el CITEmadera. Se incentivará el mensaje de ganar-ganar: gana la empresa con el aprendiz formado según sus necesidades, desempeñándose productivamente durante la formación y con fidelización; y el aprendiz gana experiencia con muchas posibilidades de insertarse laboralmente en la empresa.  Ambos actores, al ser corresponsables de la formación del alumno, permiten acortar las brechas entre la oferta formativa y la demanda de las empresas, mejorando las competencias del operario en la industria de la madera y muebles.

El proyecto, que duró aproximadamente dos años, actuó con un núcleo de empresas del sector que participaron activamente en el diseño, desarrollo y validación de la malla curricular y los planes de estudio, el desarrollo de la metodología de implementación de la formación dual en la empresa y el centro de formación CITEmadera, así como y; en la formación de un primer grupo de formadores empresariales del sector maderero. El proyecto se ejecutó con el apoyo de la cooperación alemana GIZ y una contrapartida del ITP. 

El programa de formación tiene un total de 3000 horas acumuladas divididas en módulos formativos según las necesidades y perspectivas del mercado en tres niveles de formación: Auxiliar Técnico, Técnico y Profesional Técnico en la industria de la madera y el mueble.

El plan de estudio por unidad didáctica comprende las capacidades terminales, la distribución de contenidos y actividades a desarrollar en el centro de formación y la empresa, así como los criterios de evaluación por módulo formativo para la certificación de competencias específicas por módulo. 
 
Cabe resaltar que el cierre del proyecto, en realidad, fue el inicio del programa, ya que próximamente se iniciará con la fase de implementación del programa con los módulos formativos para el nivel Auxiliar Técnico. De esta manera se promueve una cultura de formación y capacitación a empresarios y trabajadores. El programa de formación dual contribuirá a forjar futuros trabajadores con conocimientos técnicos y experiencia real de trabajo.