CITEmadera y el Programa FAO-UE FLEGT presentan resultados de proyecto compras responsables en la cadena de valor madera

Nota de prensa
En busca de mejorar la calidad de compras en productos maderables, se presentó los resultados del proyecto denominado: “Análisis de compras responsables de la cadena de valor de puerta y parihuela".

Fotos: ©Maderera andina y ©SERFOR/ David Piaggio

Oficina de Imagen Institucional / Instituto Tecnológico de la Producción

11 de febrero de 2021 - 2:35 p. m.

En busca de mejorar la calidad de compras en cuanto a productos maderables, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEmadera, presentó los resultados del proyecto denominado: “Análisis de compras responsables de la cadena de valor de puerta y parihuelas e implementación de un piloto de compras responsables de estos productos”, el cual tuvo un valor superior a los 115 mil soles.
 
Este proyecto financiado en su totalidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo el Programa FAO-UE FLEGT, tuvo como objetivo desarrollar una propuesta mejorada de la gestión de suministro de productos maderables con madera nacional.
 
El CITEmadera, fue el encargado de realizar las evaluaciones respectivas en cuanto al comportamiento de compras públicas y privadas en las diferentes etapas de transformación, que permitan establecer un modelo de buenas prácticas para controlar, a partir de la necesidad del cliente final, la adquisición y uso de madera legal.
 
Los especialistas del CITE tuvieron que mapear cuáles son las formas de adquisición, para ello, trabajaron de la mano con cinco (05) empresas tractoras que compran grandes volúmenes de madera en parihuelas para determinar sus métodos de adquisición.
 
En el caso del sector púbico, se levantó información de los procesos de compra de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para determinar quiénes son las instituciones que más productos adquieren y cuáles son los requisitos que predominan en sus bases de adquisición.
 
Por su parte, Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, manifestó que las acciones realizadas no solo quedan en el resultado del estudio, sino, da inicio a un trabajo post proyecto que consiste en preparar cursos de capacitación sobre compras responsables, dirigido a las oficinas de administración de las entidades públicas que adquieren productos maderables.
 
Rodríguez Soria, recalcó que además se espera elaborar un artículo técnico dirigido a las principales empresas privadas de retail, quienes realizan compras en grandes volúmenes de madera, introduciendo los conceptos de calidad del producto y responsabilidad de compras.
 
Debido a la pandemia, el estudio tuvo una duración de 18 meses y se buscó beneficiar a las empresas tractoras de Lima y fabricantes, así como, empresas del sector comercio, alimentos, construcción, u otros que demandaban productos maderables nacionales (Parihuelas y Puertas).
 
Taller de cierre
 
El evento, que se desarrolló de forma virtual, contó además con la participación del embajador de la Unión Europea, Diego Mellado Pascua, oficial de programa de la FAO en Perú, Enrique Román, la directora del CITEmadera, Jessica Moscoso y el equipo técnico que desarrollo el estudio.
 
Diego Mellado, rescato la importancia de este trabajo y el potencial de competitividad que tiene el país, además de su riqueza natural para "convertirse en un centro de madera sostenible" y reafirmo el compromiso de apoyo de la Unión Europea con el Perú. 
 
Dato
El CITEmadera promueve la innovación e impulsa la competitividad, mejora la calidad en las diferentes etapas de transformación e industrialización de la madera.
 
Desarrolla programas de investigación aplicada en la cadena productiva y sirve como soporte tecnológico de la producción en el sector de madera y muebles