El CITEmadera y el Servicio Forestal de EE. UU en alianza para la identificación de especies de madera con nueva tecnología

Nota de prensa
Una herramienta de identificación de especies de madera para ayudar en el cumplimiento y la aplicación de las regulaciones madereras peruanas.

CITEmadera

4 de febrero de 2021 - 11:14 a. m.

 
La tala ilegal de árboles ocupa el tercer lugar entre los delitos internacionales y causa hasta el 70 por ciento de la deforestación (WWF, 2019). En el Perú se estima que esta actividad mueve al menos 112 millones de dólares al año (Global Witness, 2019).

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley han recibido el mandato de desarrollar estrategias que frenen esta actividad, pero la capacidad de identificar especies con precisión se limita a unos pocos especialistas en todo el mundo. Esta situación se  amplifica en el Perú debido a la gran cantidad de especies comerciales, lo que genera la necesidad de que los reguladores estén familiarizados con las diversas características anatómicas y las numerosas especies similares. 

Es así que el CITEmadera se encuentra ejecutando un proyecto financiado por el programa PEER de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de identificación de la madera en puntos estratégicos de control, mediante la implementación de una tecnología de visión artificial, denominada Xylotron, que ha sido diseñada para realizar la identificación de maderas en el campo, proporcionando resultados de forma automática y en tiempo real. 

Gracias al proyecto, se reforzará la base de datos del sistema Xylotron, y se incluirán especies de maderas comerciales peruanas. Como parte de los objetivos del proyecto, el CITEmadera  transferirá esta tecnología a instituciones relacionadas al control de la madera, para que puedan probar su efectividad e integrarla en su flujo de trabajo diario. Con ello se espera contribuir al fortalecimiento de la lucha contra la tala ilegal en el país.


 Actividades en el último año

Durante los meses de octubre y noviembre del último año, con la finalidad de incluir nuevas especies al sistema Xylotron, se realizaron colectas en las regiones de Ucayali, Loreto y Huánuco. Como resultado de ellas, se obtuvieron muestras de madera de 103 árboles, material valioso que además de fortalecer la base de datos del sistema, permitirá enriquecer las colecciones de material de referencia debidamente identificado, lo que es fundamental para evitar confusiones en la identidad de especies de madera que se comercializan comúnmente en el país. 

Para determinar con precisión la identidad de las especies, durante las colectas también se tomaron muestras botánicas, las que fueron depositadas en herbarios reconocidos por la autoridad forestal nacional: Herbario Amazonense de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - UNAP, Herbario HRUIP de la Universidad Mayor de San Marcos - UNMSM Pucallpa, y Herbario HTIN de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS. El resultado indicó la presencia de 35 especies, un número mayor al esperado, lo que refleja la complejidad de la identificación de árboles en el campo.

Recientemente, el CITEmadera ha venido trabajando en el procesamiento de las muestras de madera colectadas para su incorporación en el sistema Xylotron, labor en la que ha contribuido activamente el CITEforestal Maynas (Loreto) y el CITEforestal Pucallpa (Ucayali), aliados importantes del proyecto que forman parte de la Red Forestal/Madera de CITEs.

Durante todo el proyecto, el equipo del CITEmadera ha trabajado de manera conjunta con el científico estadounidense asociado (Michael Wiemann) y el creador del sistema Xylotron (John Hermanson), con quienes se ha compartido y discutido la información de las colectas de campo, así como de los resultados de la identificación botánica de las especies. Además, los científicos se encuentran brindando soporte en la planificación de la construcción de réplicas del dispositivo Xylotron. 

La construcción de réplicas del dispositivo Xylotron comenzará en marzo del 2021 y tiene como objetivo poder realizar pruebas de campo con instituciones nacionales relacionadas al control de la madera. Los entrenamientos en el uso del sistema Xylotron están siendo coordinados y podrían comenzar en abril del 2021. Al implementar esta herramienta en las instituciones, se espera facilitar el proceso de identificación de maderas y mitigar las subjetividades de los durante los controles.


¿Qué es el Xylotron?

La herramienta para la de identificación de madera “Xylotron” es un sistema creado por el Servicio Forestal Norteamericano (USFS) que permite identificar especies maderables de forma automática y en tiempo real. El sistema “Xylotron” está conformado por un dispositivo portátil, que realiza una captura fotográfica que es comparada con imágenes de referencia en una base de datos, y un software que permite la identificación de la especie de madera.

Se estima que existen alrededor de  2 500 especies de árboles en el Perú (OSINFOR, sf), dentro de las cuales, 200 especies son utilizadas en la industria maderera  nacional y son comercializadas alrededor del mundo (SERFOR, 2016). La demanda comercial de estas especies ha aumentado su extracción ilegal así como la presión al bosque, por lo cual es necesario que las actividades de control sean reforzadas para garantizar el uso adecuado de este recurso.