Chinecas intensifica acciones frente al hurto de agua en la toma 7 del canal principal la Huaca Nepeña
Nota de prensa



29 de noviembre de 2025 - 9:58 a. m.
El Proyecto Especial CHINECAS realizó hoy una intervención conjunta para enfrentar un presunto hurto del recurso hídrico en la Toma 7 del Canal Principal La Huaca – Nepeña. En el operativo participaron el procurador público regional, Roberto Cano Centeno Alvarado, y la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica como abogada delegada de la Procuraduria Pública Regional de Áncash , Dra. Tatiana Sanchez Chávez Arroyo y Personal de la Unidad de Operaciones y Mantenimiento – OPEMAN del Proyecto Especial CHINECAS.
Durante la diligencia, el equipo constató la presencia de una manguera, un sifón y una motobomba, presuntamente utilizados para la sustracción ilegal de agua del canal. Dichos bienes fueron retirados y puestos de inmediato a disposición de la Policía Nacional del Perú, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
En el lugar no se logró identificar a los responsables del hecho, a excepción de una persona que afirmó ser trabajador, sin presentar documentación que acreditara vínculo laboral alguno. Asimismo, personal de CHINECAS y de la Procuraduría entregó a la PNP un dispositivo USB con videos y material fotográfico que evidencian la modalidad empleada para la extracción ilícita del recurso hídrico.
El Proyecto Especial CHINECAS reafirma su firme compromiso con la defensa y protección del recurso hídrico, un bien esencial para el desarrollo agrícola y económico de la región Áncash. En ese sentido, la institución advierte que no permitirá bajo ninguna circunstancia el hurto de agua ni la invasión de predios de su propiedad, anunciando la continuidad de operativos de control y vigilancia en toda su infraestructura hidráulica.
Finalmente, CHINECAS exhorta a la ciudadanía a respetar la normativa vigente y a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad hídrica y territorial del proyecto, en aras de garantizar un uso responsable, justo y transparente del recurso agua.



