Chinecas iniciará implementación de la metodología BIM

Nota de prensa
Foto de reunión en Chinecas de los técnicos sobre implementación de la metodología BIM
Foto de reunión en Chinecas de los técnicos sobre implementación de la metodología BIM

Oficina de Imagen

22 de octubre de 2025 - 10:29 a. m.

El Proyecto Especial Chinecas iniciará la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en sus procesos, en el marco del Plan BIM Perú impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta decisión se oficializó tras una reunión de coordinación sostenida esta mañana entre representantes del Equipo BIM del Gobierno Regional de Áncash y personal de Chinecas. La cita estuvo liderada por el secretario técnico del Equipo BIM regional, Ing. David Llauri Pizarro.

“El equipo de Chinecas ha demostrado un alto compromiso y disposición para asumir este reto de modernización. Desde el equipo de gestión BIM, estamos convencidos de que esta implementación marcará un antes y un después en la manera en que se gestionan las inversiones en la región”, destacó el Ing. David Llauri.
Durante la jornada participaron profesionales de distintas áreas del proyecto, como Planeamiento y Presupuesto, Administración, Tesorería, Informática, Infraestructura y Asesoría Jurídica, quienes recibieron información sobre los beneficios y alcances de la metodología.

La metodología BIM es una herramienta de trabajo colaborativa para la gestión integral de la información en las inversiones públicas. Permite la creación de modelos digitales que integran datos técnicos y de gestión durante todo el ciclo de vida de un proyecto: desde su programación multianual, formulación y diseño, hasta su construcción, operación y mantenimiento.

Entre los beneficios del BIM en las instituciones públicas, destacan : Mayor eficiencia en el manejo de fondos públicos, reduciendo costos y evitando atrasos mediante el control de la información técnica y de gestión, mejora en la calidad de las inversiones, gracias al análisis y control de estándares técnicos y normativos, fomento del trabajo colaborativo, a través de estándares claros para la comunicación y participación de todos los actores involucrados, transparencia en la toma de decisiones, al contar con información clara y accesible en cada etapa del ciclo de inversión.

La implementación de esta metodología en Chinecas responde al compromiso del Gobierno Regional de Áncash con la modernización de la gestión pública y el uso eficiente de los recursos del Estado.

Con esta iniciativa, el proyecto se alinea a las disposiciones del Plan BIM Perú, que busca transformar la manera en que se diseñan, ejecutan y operan las infraestructuras públicas en todo el país.