Advierten que funcionarios y servidores que no cumplan con la implementación del Sistema de Control Interno asumen responsabilidad funcional

Nota de prensa
Especifican entregables y plazos para su cumplimiento
Foto Junio .05_A

RRPP

5 de junio de 2024 - 8:18 a. m.

Durante el proceso de implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) periodo 2024 el gerente de la institución, Ing. Jhon Cabrera Carlos, manifestó que el incumplimiento de las acciones de las medidas de remediación y control. En el marco de la Ley N° 28716 “Ley de Control Interno de las Entidades del Estado”; en su artículo 8 de la citada ley establece que el incumplimiento de las obligaciones relacionadas a la implementación del sistema de control interno en las entidades públicas genera responsabilidad administrativa, penal y civil, según corresponda.
Cabe precisar que las conductas infractoras sobre incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en la implementación y funcionamiento del SCI son consideradas como graves o muy graves, pues se enmarcan en la conducta infractora tipificada en el literal q) del artículo 85 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
Al Primer Semestre 2024, se deben presentar 02 Entregables: 1) Reporte de Evaluación Semestral de la Evaluación de la Implementación del SCI; y 2) Reporte de Seguimiento Semestral del Plan de Acción Anual periodo enero-junio 2024. Con corte de Información el ultimo día hábil del mes de junio 2024.


Con la implementación del SCI logramos los siguientes objetivos:

  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.