Asumen defensa de terrenos de Chavimochic

Nota de prensa
César Acuña lidera lucha ante pretensiones de Agrícola Chicama
Foto - Marzo.22_a
Foto - Marzo.22_b
Foto Marzo.22_c
Foto - Marzo.22_d
Foto - Marzo.22_e

RRPP

22 de marzo de 2024 - 11:11 a. m.

César Acuña Peralta, Gobernador Regional La Libertad, afirmó ser defensor de Chavimochic y que el Poder Judicial debe hacer prevalecer los intereses del Estado sobre cualquier otro interés particular, en referencia al litigio que se tiene con Agrícola Chicama, que busca apropiarse de 107 mil has.

Estas declaraciones las brindó durante la conferencia de prensa donde recordó que en primera instancia el fallo fue favorable para el GORE pero se espera en segunda instancia se tenga el mismo resultado de forma definitiva. Esto se dará a conocer el 1 de abril, del presente año.

“Este Proyecto es nuestra prioridad. La tercera etapa, respecto a canal madre no puede detenerse por este problema. El reinicio de las obras generará 150 mil puestos de trabajo y más de 2 millones de dólares en ingresos al país”, culminó.

CANAL MADRE EN RIESGO, EXPRESÓ GERENTE DEL PECH

Por su parte el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) explicó que el terreno en litigio que comprende 72 mil has, conocido como “Puente Tablas”, es la zona por donde pasa el Canal Madre hacia el valle Chicama, lo que perjudicaría el avance de este Proyecto y, por ende, estaría colocando en riesgo el desarrollo social y económico de 2 millones de liberteños. Además, más de 5,600 pequeños agricultores se verían afectados por falta de agua para sus cultivos.

ALCALDESA DE ASCOPE

A su turno, María del Rosario Cortijo Izquierdo, alcaldesa de la provincia de Ascope, manifestó “hemos venido para participar en la defensa de los terrenos que nos corresponde, sabemos que la actividad principal de nuestra provincia es la agricultura de tal manera estamos luchando para que nuestros agricultores tengan agua todo el año y esto mejorará la economía de toda nuestra población. Estamos unidos en defensa de estos terrenos, unidos vamos a conseguir estos objetivos”, aseveró.

JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE CHICAMA

Benito Saavedra Marreros, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, destacó la participación de todos los presentes, haciendo notar que se está haciendo historia y se merecen este reconocimiento. “Represento a los pequeños agricultores del valle Chicama y quiero destacar la presencia de todos los alcaldes la provincia de Ascope, somos los precursores de esta lucha y con nuestra participación activa haremos historia, ha llegado el momento de decir basta ya, que no nos priven del agua a los usuarios del valle Chicama”.

Asimismo, reconoció la gestión del gobernador regional La Libertad, y el liderazgo que ha asumido por la defensa de los terrenos del Estado y del PECH.